miércoles

INFANCIA: una historia de ABUSOS



INFANCIA: UNA HISTORIA DE ABUSOS
"La Humanidad debe a los niños lo mejor de sí misma"
Primera Declaración de los Derechos del Niño, 1924

En el mundo actual y en las distintas culturas que lo conforman, las actitudes positivas hacia la niñez, el respeto a sus derechos, su protección y su proyección hacia el futuro, pareciera que son asuntos resueltos…y no es así.
En la historia de la humanidad, los niños han sido víctimas frecuentes de la violencia, el abuso, el abandono, la explotación y el infanticidio. Siempre, en todas las épocas; las historias son verdaderamente espeluznantes.
En verdad, causa horror conocer hechos históricos registrados en diferentes épocas y lugares; una muestran de que los sentimientos humanos son culturalmente aprendidos, y de ahí su variación:
En la civilización China desde tiempos anteriores a Jesucristo: “El poder de los padres sobre sus hijos era ilimitado, llegando a disponer de sus vidas”. …Esas prácticas no se han terminado del todo.
En culturas antiguas o actuales, el homicidio de hijos ilegítimos o discapacitados, eran prácticas legales (la Alemania Nazi es un prueba).
En la época del dominio español, el abandono de niños y el infanticidio motivado por razones de pobreza y vergüenza racial, fueron opciones copiadas de la cultura hispana, que a pesar de las creencias cristianas, se practicaron durante siglos.
En la Europa renacentista hasta antes del año 1700, solamente el 50 % de los niños lograba completar 5 años de vida; a partir de que los niños mayores de 6 años comenzaron a representarle ingresos a la familia, pues los hacían mendigar y trabajar, el porcentaje de supervivencia aumentó drásticamente.
Los cuentos e historias de época describen la realidad vivida.

Ahora, en el siglo 21 han cambiado las formas en que se abusa de la infancia.
Aún y que cada nación refleja a través sus leyes la manera textual en que los proteje y la ONU por medio de de UNICEF promueve el respeto a sus derechos,
y cien mil excusas más….
La esclavitud infantil, la compra-venta de niños y niñas, al igual que la pornografía y prostitución infantil, son fenómenos muy actuales que han podido ser erradicados. Vemos con tristeza que con las tecnologías digitales y de comunicación, estas perversas practicas se han acrecentado grandemente.
La verdad es que  los medios de información de manera continua y en todos los rincones sin excepción, nos muestran la terrible realidad en la que viven millones de niños y niñas en México y el mundo.
Nos gusta pensar que la ignorancia, la falta de educación, de recursos, de oportunidades….son las responsables del abuso infantil, pero sabemos que también la falta de supervision, así como la impunidad, permiten que ocurran tragedias como la ocurrida en la Guardería ABC de Hermosillo Sonora, en donde quedaron evidentes dos aspectos: 
Una, atender niños, enfermos, ancianos y discapacitados, no altera la ambición de las personas que en su afán de lucro, no captan la diferencia que existe entre enriquecerse mediante máquinas, objetos y demás o hacerlo arriesgando la vida de seres humanos.
Dos, si la sociedad no lo ha entendido así, es por la falta de consciencia de los gobiernos y el mínimo valor que estos dan a la vida humana.


Cada año UNICEF ofrece un informe sobre la situación de la infancia en los países adscritos a la ONU, de esa manera de cada país en lo particular, adquiere mayores compromisos y la obligatoriedad de  atender las principales necesidades de sus niños y sus niñas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUJER / IMPACTO

INdiVIduALisMO

inDIviDUalISmo

ANA SCHWARZ's Diario