lunes

12 de octubre ¿Fiesta o duelo?


12 de OCTUBRE...¿Fiesta o duelo?
Cada año, un mayor número de latinoamericanos reflexionamos y pensamos que el 12 de octubre, hay poco o nada para festejar; todo lo contrario; esta es una fecha que simboliza el comienzo del genocidio contra los pueblos originarios de las tierras que hoy se denominan América.
El 12 de octubre aún se celebra en diferentes países del continente americano y sobre todo en España, en donde se resalta el descubrimiento de América; una conmemoración histórica que ha sido denominada Día de la Raza, Día de la Hispanidad, y Fiesta Nacional de España.

Es a las nuevas generaciones a quienes les corresponderá mostrar la verdad, tal como fue, con sus clarososcuros episodios; el final de esta historia se evaluará con los años.
Hoy, esa carga emocional se traduce en un lento desarrollo social, económico y político para México, pues es evidente que el maltrato del que fueron víctimas nuestros pueblo indígenas, aún hoy, se refleja en la falta de empoderamiento, autoestima y autovaloración; especialmente en las clases marginadas.
Este es en parte el fruto de una desvaloración ancestral a la dignidad de los indígenas, de la cual no hemos tenido la capacidad de revertir y sanear para retomar el camino del progreso.
Pero las cosas cambian, y hoy en algunos lugares de España y en ciudades de latinoamericanas, en ese día exhiben su bandera a media asta, indicando que esta es la hora de contar la “verdadera historia” de lo sucedido con los pueblos indígenas en tiempos precolombinos.

La "madre patria" significa entre otras cosas, despojo y exterminio material y espiritual, pues según algunos historiadores de la actualidad, esta es una de las páginas más negra en la historia de la humanidad.
El 12 de octubre de 1942,se dió inicio a un extermino atroz contra los indígenas mexicanos, contra su cultura y sus creencias, donde casi veinte millones de personas, quienes tenían conformada una sociedad y una económia propias que estaba apoyada por innumerables riquezas, furon avasallads con la llegada de intrusos colonizadores.
No debemos de seguir hablando de un “descubrimiento”, solo se puede descubrir algo que nunca ha sido visto o conocido por nadie, y América ya estaba poblada y organizada, aunque fuera una sociedad diferente a las europeas.


4 comentarios:

  1. Anónimo15:18

    Interesante punto tocas en tu post Ana. Esta desprecio de lo diferente, este sojuzgamiento continúa de manera velada en detrimento de las etnias y es aceptado como una situación natural por la mayoría. Y efectivamente: América era una civilización antes de que llegaran los españoles.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo23:55

    Gracias por tu comentario. Sin duda este hecho histórico tiene muchas lecturas, pero creo que nadie puede negar que las cosas se pudieron hacer de otra manera.
    ANA SCHWARZ @anaschwarz

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu entrada, Ana. Por mi parte he intentado sumar mi granito de arena con la novela Las fotos del inglés. No es sólo lo que hubieran podido hacer los españoles de aquel tiempo, sino lo que se hizo después a través de los llamados "criollos" y, peor todavía, lo que se continúa haciendo hoy.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar! Me encantara leer tu libro y conocer tu percepción sobre este tema. Difícil poder comprender y aceptar el pensamiento de esos siglos de ignorancia y temor. Un honor tenerte de visita en mi Blog . Un abrazo a la distancia...

      Eliminar

MUJER / IMPACTO

INdiVIduALisMO

inDIviDUalISmo

ANA SCHWARZ's Diario