martes

La caída del MURO de BERLÍN pasado el tiempo....

 
A más de 20 años de la caída del MURO de BERLÍN: mi opinión

Hace casi dos años que se celebró con bombo y platillo en la bella ciudad de BERLÍN, la caída de su tristemente famoso muro. En su momento fue interesante la reflexión que hicieron algunos editorialistas de  temas internacionales se enfocaron en resaltar múltiples aspectos negativos que tienen que ver con los cambios sufridos por Alemania después de 20 años de haber caído el MURO de BERLÍN.

Sin duda los hay, todo lo que no se ha logrado en estos más de 20 años, todo lo negativo que la sociedad sufre en la etapa de adaptación en la interacción de alemanes del este y del oeste; las expectativas no cumplidas pareciera que no hubo mucho por festejar...lo cierto es que las críticas fueron muy sesgadas pues dejando a un lado todo lo que durante estos 20 años, el pueblo ALEMÁN le ha enseñado al mundo.


Los juicios contra el sistema CAPITALISTA que impera en este país son severos; sin duda fácilmente se identifican sus muchos aspectos negativos; pero desde mi perspectiva, esto no debería ser el CENTRO de esta celebración.
No debe ser lo número UNO...
Si lo comparamos con lo que hoy tienen lo que fuera antes Alemania del este, las diferencias son enormes:
Antes, tenían un sistema educativo adoctrinado y represivo absolutamente; un sistema que no permitía aspirar a un pensamiento libre, y además, carente de motivación hacia la productividad.
Un sistema que aún hoy está cobrando factura ante la impotencia de muchos berlineses del este (y alemanes en general) de adaptarse a una ideología distinta, un sistema enfocado a la autodeterminación y la autonomía, en lugar del paternalismo y la dádiva que hoy algunos añoran.


Hoy viven bajo un régimen que les brinda la opción de poder salir libremente a otros países a buscar un destino diferente si así lo desean, sin limitación de tránsito.Un sistema que les ha permitido olvidar las más de 1300 vidas de conciudadanos que buscando su libertad, solo encontraron disparos y muerte.


¿Qué me dicen del surgimiento de un liderazgo tan efectivo como el de ANGELA MERKEL, mujer, nacida y formada en el este, producto de un choque cultural que supo aprovechar y reforzar lo mejor de los dos sistemas, y que además, está encaminando a su país a ser la potencia mundial que siempre deseó ser?


Hoy por hoy, Alemania continúa siendo un gran líder de la Unión Europea.
Creo que en muchísimos aspectos ya ha pagado todas las facturas pendientes con los países a los que dañó durante la guerra; además en 20 años logró reconstruir su bellísima capital, cuya suma invertida no es por mucho mayor que el excesivo gasto que la RDA en temas de espionaje y control de la población.

Berlín es una ciudad disfrutable, abierta a todo tipo de ideas, tolerante a cualquier estilo de vida; prueba de ello es su alcalde, abiertamente GAY, que la administra desde hace algunos años.
Su estructura de gobierno incluye programas y beneficios para los “repatriados” que no son únicamente los de Alemania del este, sino los descendientes de alemanes que hemos recuperado nuestra ciudadanía y que hoy se nos abren las puertas y los beneficios para regresar y colaborar en la reconstrucción de esa gran nación.
Sabemos muy bien que no existen los sistemas perfectos para gobiernos de excelencia; en todas las sociedades hay, y habrá siempre, los descontentos, inconformes y desadaptados, que culparán a sus gobernantes por su falta de éxito personal, alegando pocas oportunidades.


Es cierto que existen y existirán siempre los neonazis y los grupos extremistas, pero en la Alemania actual, se percibe por encima de ello, un fuerte espíritu de unidad y reconciliación.

Pasear hoy en día por Unter den Linden, visitar la Universidad Humbodt y Babelplatz (anteriormente Opernplatz )conocer el nuevo Reichstag, caminar por TIERGARTEN y cruzar a pié la puerta de Brendenburgo, no te lleva a pensar en todo lo malo del sistema capitalista…....te permite experimentar una gran paz , porque te garantiza que las dictaduras represiva nunca volverán a dominar la vida de de los alemanes, pues está en ellos, los ciudadanos unidos, sortear todas las disfunciones de un sistema peligroso y devorador como el CAPITALISTA , y en espera de muchos mejores tiempos.

La situación económica actual de la Unión Europea y las importantes lecciones que Alemania está ofreciendo a sus socios, nos ponen a pensar en esa férrea fuerza del espíritu alemán que no se rinde ante nada;  y que a pesar de haber perdido 2 guerras mundiales hace menos de un siglo, hoy se muestran como los principales líderes europeos...le pese a quien le pese. 


ANA SCHWARZ

4 comentarios:

  1. Correcto análisis del hecho. Además, breve y claro. Tres veces bueno, diría Gracián. Coincido por completo en tus apreciaciones. La realidad de Alemania hoy día es como la de cualquier país libre de la tierra; hace treinta años, media Alemania estaba encarcelada.

    A mí, en lo más íntimo, me conmueve mucho pensar y sentir que media vida me la pasé con una Alemania dividida y ahora ya van veinte años sin Muro. Mundo loco, incomprensible pero real.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, una vision muy acertada!
    Slds!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta tu enfoque positivo del cambio y evolución de la nación alemana, dividida territorialmente por ese muro, que en visión extendida como "cortina de hierro" separo una importante porción de Europa y la mantuvo cautiva bajo un régimen totalitario que termino casi por implosión y decadencia. Mi conclusión al leerte es que el futuro de una país no se logra a través de una ideología impuesta, única, sostenida en valores alienados y bajo la coacción. Por el contrario, es el libre albedrío individual, el que provee la capacidad para crear una sociedad sana y adaptable a las transformaciones. Es un ejemplo además para nuestros pueblos en Latinoamérica que actualmente transitan por "experimentos" que tienen como modelo histórico a los estados comunistas del pasado.

    ResponderEliminar
  4. Se le ha olvidado comentar el excelente comportamiento de los bancos alemanes que ha generado que miles de familias europeas, sobre todo en Grecia, se estén muriendo de hambre. Por no hablar de los organismos internacionales que la señora Merkel, junto a Sarkozy, tiene como subditos. O quizá los subditos son ellos? Esclavos del dinero. Se pueden ensalzar las grandezas del capitalismo pero no obviar las grandes hambrunas que esta produciendo a todos los países de la periferia, sobre todo, en América Latina. ¿Acaso cree que en las Universidades Europeas no se está coartando el pensamiento crítico? ¿O no existe la pobreza? ¿La nueva pobreza? Las políticas del Banco Centra Europeo, gobernado en gran parte por ambos países, Alemania y Francia, tiene como principal obejtivo "no rescatar a ningún país miembro", pues ya han embargado a todos los PIGS menos a España, tan solo para salvar a los bancos alemanes y franceses, dejando así a los países muy endeudados, con unos grandísimos índices de paro y con familias muriéndose de hambre mientras los bancos desahucian su hogar. Eso es el capitalismo que está viviendo la Unión Europea ahora mismo. PArece mentira, Sra. Swarz que no conozca esta realidad. Y con esto, que quede muy muy claro que no defiendo el comunismo. No soy comunista. Planteo una visión mucho más crítica, mucho más amplia, la humanidad no puede quedarse sobre dos opciones, estoy convencida de que exprimiendonos el coco podemos llegar a mucho más. Considero un insulto, en la situación en la que se encuentra España ahora mismo, alagar la grandeza del capitalismo, que no ha demostrado más que estar a la altura del propio comunismo. Y recuerden, la globalización no tienen que ir necesariamente ligada al capitalismo.

    ResponderEliminar

MUJER / IMPACTO

INdiVIduALisMO

inDIviDUalISmo

ANA SCHWARZ's Diario