lunes

MUJER trabajadora en México -realidades -

A febrero de este año, 60 por ciento de las mujeres trabajadoras en México se encuentran en la informalidad, mientras que la proporción de hombres es de 45 por ciento, destaca el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El País ocupa el noveno lugar de una lista de 17 naciones de América Latina en cuanto al porcentaje de mujeres que trabaja en el mercado informal, destaca el estudio "El dividendo de género, cómo capitalizar el trabajo de las mujeres".
De esta manera, México tiene más porcentaje que países como Brasil, Panamá, República Dominicana, Venezuela, Uruguay, Costa Rica, Argentina, Chile en el rubro.


Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aseguró que las mujeres siguen estando concentradas en ocupaciones tradicionalmente femeninas, lo que tiene costos significativos para las economías de la región en términos de eficiencia e igualdad.
"Una elevada proporción del trabajo femenino se concentra en empleos informales de baja productividad", comentó en el marco de la Reunión Anual de Asambleas de Gobernadores del BID.
El estudio añade que la exclusión de las mujeres de los mercados formales implica que ellas acumulan menos aportaciones a su jubilación y pueden no llegar a cubrir la mínima cantidad de años para ser elegibles.
"En última instancia, están en mayor riesgo de no recibir una pensión", revela el informe.
Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, afirmó que el gran flagelo de México es la informalidad, porque se ahonda la crisis de la productividad y el empleo se precariza.
La mujer mexicana no solamente sufre los estragos de no tener un empleo formal y por lo tanto no tener derecho a las prestaciones laborales y de seguridad social, también experimenta la discriminación salarial.
Al cierre de 2009, la brecha salarial entre las mujeres trabajadores y los hombres en México fue de 7.8 por ciento.
La conclusión del BID es que la población femenina gana menos que los hombres, independientemente de la edad, el nivel educativo, del tipo de empleo y el tamaño de la empresa.

También las mujeres mexicanas tienen una grave falta de representación en los niveles gerenciales superiores.
"En México, las mujeres son presidentes o gerentes generales en sólo el 3 por ciento de las 100 empresas más grandes", afirma el estudio.
Fuente: GRUPO REFORMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUJER / IMPACTO

INdiVIduALisMO

inDIviDUalISmo

ANA SCHWARZ's Diario