viernes

La REVOLUCIÓN MEXICANA - Un engaño vigente

"Cuando el pueblo se rebela no sabemos cómo podrá volver a la calma,
y cuando está tranquilo no comprendemos cómo pueden sobrevenir las revoluciones".
 
La REVOLUCIÓN MEXICANA se pegunta a si misma si aún tiene vida o nunca existió.
Cuando nació fue cubierta con gloria y enaltecida como la gran dignificadora de los pobres, de los desprotegidos y de los olvidados.
Pero solo fue utilizada para beneficio de pocos y perjuicio de muchos más.
Sus malos hijos desviaron su camino, se convirtieron en explotadores y mercenarios.
Sus ideales fueron traicionados y mancillados.

En un profundo olvido, solo el día de su cumpleaños la recuerdan con el único fin de seguir explotando su nombre, su imagen y su prestigio mundial; olvidando por completo que alguna vez fue un proyecto que llenó de esperanzas a una nación que apenas se consolidaba.
Cada 20 de noviembre aún desfilan en su honor, la cubren de flores y con  discursos huecos que  recuerdan su pasado glorioso, desean continuar una política contraria al desarrollo humano.  
Sufrre de TRISTEZA crónica por haber engendrado los peores monstros, enemigos del desarrollo nacional: SINDICATOS y CORPORACIONES CORRUPTAS - ANTI DEMOCRACIA....solo intereses de grupos que han dañado terriblemente  a este país.
Hoy observa que en su nombre se llevan a cabo los engaños a un pueblo ingenuo e ignorante. Sus objetivos los han pisoteado; se culpa por el sufrimiento de los millones de personas que durante 90 años esperaron, pacientemente, los beneficios anhelados.
Antes de ella había mucha pobreza y analfabetismo, pero esta  se multiplicó; generando  nuevo antihéroes que solo utilizaron el poder para sus intereses. La pobreza y el analfabetismo aún persisten pasados estos 100 años.
Hoy son millones de hombres, mujeres, jóvenes y ancianos en espera de poder vivir con calidad, con oportunidades de estudio y desarrollo; una vida enmarcada por la justicia y la equidad.
Los hijos de la Revolución, es decir,  quienes la gobernaron por 71 años y junto con sus amigos de conveniencia, se convirtieron en los verdugos para las pobres almas que en su ignorancia, ni siquiera se han dado cuenta que para ellos no hay futuro cercano...que los gobiernos revolucionarios se encargaron de acabar con la esperanza de crear instituciones que permitan el avance nacional.
Un pueblo entero traicionado, al igual que la lucha que libraron sus abuelos y bisabuelos sin olvidar el  millón de vidas de mexicanos y mexicanas muertos en la lucha.
La REVOLUCIÓN MEXICANA pasados los 100 años y después de un siglo de sufrimiento y dolor, apenas se da cuenta que murió... que murió en su primera década de vida, al morir Francisco I Madero, al morir Emiliano Zapata...
...pero nadie, ni sus más fervientes seguidores, tuvieron la caridad de avisarle su triste deceso.
Su proyecto quedó  CANCELADO y el pueblo mexicano aún no ha sido notificado... continúa en un engaño vigente.
@anaschwarz

4 comentarios:

  1. Querida Ana, reconozco igual que tu que la Revolución Mexicana aún tiene grandes pendientes sobre todo con la gente más pobre. Sin embargo yo creo en la Revolución como el movimiento que despertó mentes con obras literarias como: Los de abajo de Mariano Azuela. Memorias de Pancho Villa, La sombra del caudillo y El águila y la serpiente de Martín Luis Guzmán. El resplandor de Mauricio Magdaleno, Ulises criollo y La tormenta de José Vasconcelos.

    También los corridos como forma de comunicación popular ¿te acuerdas?

    Si Adelita se fuera con otro le seguiría por tierra y por mar, si es por mar en un buque de guerra, si es por tierra en un tren militar.

    Y hablando de Adelitas, no hay que olvidar el papel de las mujeres en la Revolución, quienes abandonaron su "roll" en casa e iniciaron importante participación tanto en el Ejercito Federal como en tropas revolucionarias, cocinando, cargando armas, o bien combatiendo alcanzando grados de coronel, teniente y capitán.
    Qué decir de los trabajos inspirados en la Revolución de José Guadalupe Posada, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera. O el trabajo de cineastas como: Salvador Toscano o los Hermanos Alva.

    Gracias por compartir.
    Saludos
    María

    ResponderEliminar
  2. Estimada Ana,

    Coincido con tu perspectiva desesperanzadora de las consecuencias de la Revolución Mexicana, un movimiento armado en el que confluyeron diversas fuerzas políticas que buscaban crear un país según sus ideales, intereses o conveniencias.

    Triunfaron varias de las fuerzas, las que comprendieron la utilidad de tener el control del Estado para usarlo en su beneficio y son las que se agruparon en lo que de devino el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

    Quiero creer que no todo fue malo en los 70 años de dominio priista, si bien, casi todo lo malo se debe al mismo (si bien, en honor a la verdad, también tienen su cuota los gobernantes en etapas históricas anteriores, como el Porfiriato, La Reforma, La Independencia, La Colonia, La Conquista, y, sí, hasta el México prehispánico...)

    Es cierto que el régimen heredado de la Revolución Mexicana fue creado y perfeccionado por el PRI, pero la gran crítica que tengo a los antiguos partidos de oposición (PAN y PRD) cuando llegaron al poder es que no fueron capaces de desmontar el aparato de dominación, sino que lo retomaron para servirse de él. Y fueron unos pésimos aprendices de brujo, pues el PRI está a punto de regresar a Los Pinos...

    Coincido que el proyecto de la Revolución Mexicana ha concluido; hagamos un balance de lo bueno y de lo malo que fue, de sus logros y errores (como el corporativismo y el clientelismo, la corrupción, la impunidad, etc.), y pensemos en un nuevo régimen que permita superar todo lo que no funcionó en este régimen de la Revolución Mexicana (sigue vivito y coleando).

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. María...gracias por tu comentario...me gustaría aclarar que no critico la revolución en si...esta era necesaria sin duda y generó un gran movimiento ciudadano...critico lo que ocurrió después...la forma en que los líderes se dedicaron a cuidar el poder y utilizarlo a su favor y no en favor de un gran proyecto nacional.

    ResponderEliminar
  4. Miguel...gracias por dejar tu valioso comentario...es verdad lo que dices en cuanto a que NO todo fue malo y que "los antiguos partidos de oposición (PAN y PRD) cuando llegaron al poder no fueron capaces de desmontar el aparato de dominación"...es verdad e igualmente yo los cuestiono porque ni siquiera lo intentaron...
    Si pienso que es importante poner el tema sobre la mesa y tratar de romper esos mitos que aún hoy engañan a un numeroso grupo de mexicanos.
    Un abrazo y mil gracias por opinar...

    ResponderEliminar

MUJER / IMPACTO

INdiVIduALisMO

inDIviDUalISmo

ANA SCHWARZ's Diario