domingo

Más teorías sobre el AMOR….


Ningún tema despierta tanto atractivo para ser leído como el tema del AMOR.
No importa la edad, el sexo o la condición social o nivel educativo, el tema “siempre es tema” y por esa razón hoy comparto algunas novedades.
En materia de AMOR todas las teorías son poco exactas y los casos de excepción se dan en gran cantidad. La verdad es que el AMOR, es muchas cosas además de que cada enamoramiento es diferente a otro, y las reglas se rompen a cada día.
Robert Sternberg, psicólogo estadounidense tiene su propia teoría denominada “Teoría Triangular del AMOR” la cual se caracteriza a este sentimiento en una relación interpersonal según tres componentes diferentes: intimidad, pasión y compromiso.
La intimidad la define como aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento creando un vínculo una la conexión.
La pasión es un estado de intenso deseo de unión con el otro, como expresión de deseos y necesidades.
Finalmente el compromiso es la decisión de amar a otra persona y el compromiso por mantener ese amor.
Pero los misterios de cómo y porqué una pareja se conoce y se conecta mutuamente es más bien territorio de los poetas, quienes expresan lo más íntimo de un sentimiento en el que no es posible generalizar una, ni dos, ni cien teorías…El AMOR surge en el ser humano desde un plano espiritual e inexplicable.
Entre los aspectos que han sido investigados por psicólogos evolucionistas destacan aspectos que le dan importancia a la atracción que llega por los sentidos y/o por ciertos valores culturales. Según este caso, la simetría facial, la morfología y el estatus social, influyen en el juego amoroso.
Otro estudio reciente se enfocó en los cambios que aparecen cuando las mujeres alcanzan sus máximos niveles de fertilidad menstrual. Según los resultados, ellas se vuelven más coquetas y atrevidas en su arreglo y su trato con el sexo contrario. Por otro lado, los hombres señalan que ellas, en este período, despiden un olor especial mucho más excitante y producen niveles de testosterona más elevados. Estos datos nos dejan ver que son momentos precisos en los cuales surge la atracción de la que puede iniciar una relación amorosa.
Curiosamente, el estudio reveló que el grupo de hombres identificados como “comprometidos sentimentalmente” mostraron menos atracción hacia el grupo de mujeres en su estado fértil, lo que fue considerado como una reacción del hombre a contrarrestar cualquier tentación que no sea hacia su pareja sentimental. Eso demuestra que se puede condicionar la actitud sexual ante las responsabilidades o los compromisos.
Según expresan los especialistas de la Universidad del estado de Florida, el tener un compromiso sentimental afecta el deseo del hombre de distintas maneras.
Otro estudio realizado por expertos de la Universidad de Texas, mostró como las mujeres prestan mucha atención al rostro y al cuerpo de sus posibles parejas, sin importar que se busque una relación duradera o no. Con ello podemos señalar que ahora las mujeres, más que antes, se han vuelto selectivas a la hora de seleccionar una pareja y que finalmente, el aspecto físico SI es importante.
Los hombres en este sentido prestaron mucha más atención al rostro de una posible pareja, si lo que se busca es un compromiso duradero; se demostró que si lo que desean es una relación efímera y fugaz, se ponen menos exigentes en cuanto a la belleza física.
Un hallazgo importante que rompe con la habitual naturaleza masculina, es que ahora los hombres ya no valoran de forma especial el tener una pareja para procrear hijos, es decir, para reproducirse; según estos resultados, hoy les resulta más importante encontrar una pareja que les permita lograr estabilidad emocional, y tener una pareja interesante y retadora.
Del lado femenino surge de nuevo esa constante de que a las mujeres les atraen esos hombres a quienes no pueden amarrar de forma definitiva; es decir, ellas tienden a sentirse más atraídas por aquellos galanes que muestran poco o nula interés hacia ellas. Los hombres fáciles de conquistar, son poco atractivos según los resultados de este estudio realizado por la Universidad de Harvard.
La verdad es que en el tema del AMOR a veces lo que parece, NO ES y como lo han escrito desde hace décadas los psicólogos, tanto hombres como mujeres responden a una programación previa de los valores y requisitos que define un perfil del tipo de persona ideal; quien les resultará atractiva bajo determinadas condiciones. Con esto solo confirmamos que el enamoramiento programado no es más que una construcción social que al final se vuelve muy endeble y vulnerable a las influencias sociales del entorno.
Basta con repasar nuestro pasado histórico como especie humana para darnos cuenta que en las distintas épocas la relación hombre mujer ha variado dependiendo de las necesidades de subsistencia y seguridad de nuestra especie. Esto nos hace a un urgente llamado para entender que las circunstancias y las necesidades evolucionan irremediablemente.
La naturaleza del AMOR no tiene que ver como lo humanos, ésta entra dentro de otra dimensión que no podemos entender, menos aún si nos empeñemos de encontrar una fórmula perfecta que dé respuestas y satisfacciones a la sociedad y a los compromisos que en materia de AMOR ésta exige.
Creo que lo mejor que les puedo recomendar es que en lo personal, traten de separar lo mundano/social alrededor de su relación amorosa, y gocen de dar y recibir de manera espontánea y natural, sin contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUJER / IMPACTO

INdiVIduALisMO

inDIviDUalISmo

ANA SCHWARZ's Diario