martes

¿Qué vamos a regalar en NAVIDAD?

Vivir consiste en construir futuros recuerdos.
Ernesto Sábato


¿Qué regalar en Navidad?

Esta es una pregunta que nos hacemos cada año y que se vuelve muy importante cuando hay que elegir los juguetes de nuestros hijos.
Un tema candente es sin duda, considerar que en la elección que hagamos de los juguetes que daremos a nuestros niños y niñas, pueda incluir de algún modo, escondido y sutil, un estereotipo de género o un mensaje que promueve valores….Es decir, esos objetos que de antemano se definen ser para hombre o mujer.
Solo hace falta un poquito de perspectiva de género para entender que conforme regalemos muñecas o muñecos bebés que se visten y desvisten, estamos induciendo a las niñas hacia la maternidad, y esto no sería tan terrible si igualmente ese tipo de regalos se diera por igual a los chicos, como una forma de inducirlos a la paternidad.
Juegos de Té, planchas, casitas de muñeca que se decoran y limpian, espejos mágicos, coronas de princesa, trajes de hadas madrinas y todo lo que un cuento de princesa medieval requiere para que la niña sueñe con que algún día, su príncipe azul llegará a buscarla, se casarán en una gran ceremonia, y por supuesto tendrán muchos hijos y serán felices por siempre.
Nada más lejos de la realidad y nada más distinto de las pistolas, rifles, guantes de box y coches, camiones, soldados y los mil y un juegos digitales con enfoque violento que se les regala a los hombrecitos, con lo que descargarán algo de adrenalina y aprenderán a ser muy rudos.
Por supuesto que no estoy hablando de que se prive a niños y niñas de los juguetes de moda. Pienso que es importante conocer lo que un juego o juguete puede representar para el infante y la importancia de buscar la explicación o contrapeso para esos juegos.

Recuerdo las navidades cuando mis hijas eran pequeñas, nunca faltaron los libros como regalos y también como parte del mensaje valioso que los acompañab: “Les regalamos libros pues son objetos de gran valor que deben acompañarlas en su vida siempre, de niñas, adolescentes y adultas”
Al paso de los años los libros las siguen acompañando, aún de adultas, y nosotros sus padres les regalamos libros y más libros, música y más música.
No debemos olvidar que nada tendrá sentido si no damos el ejemplo a los hijos.
Cuando eres asiduo lector es muy sencillo, el mensaje se envía cada vez que tus hijos e hijas te observan cuando lees (ya sea un libro, revista o mínimo, el periódico del día) les quedará claro que informarte y acumular conocimiento, es fundamental en su vida futura. 
Pero no podemos inculcar lo que no tenemos ni ser lo que no somos.
Lo que si se puede dar un buen mensaje hablado: "Si a nosotros tus padres nadie nos enseñó la importancia de la lectura, ahora nosotros sí queremos que ustedes la desarrollen y disfruten el mundo a plenitud a través de lo que se ha escrito sobre éste".
Nunca es tarde para cambiar los hábitos y mejorar nuestro estilo de vida incluyendo  la buena lectura y la música. Te aconsejo también que los libros que vayas a regalarles, despierten su imaginación y muestren el mundo tal cual es; y que a su vez desarrolle además en ellos el criterio necesario para entenderlo.

No te agobies sintiendo que debes comprar regalos caros, los niños deben comprender que las cosas más satisfactorias en la vida no son lo que la TV anuncia. Cámbialo por unas vacaciones, una ida al cine o salir al campo, asistir a un concierto, aprender un instrumento musical; un buen libro, o un paseo juntos en la bicicleta. Esas son excelentes opciones para llenar de recuerdos sus navidades.

Los objetos de tecnología y juguetes digitales es mucho mejor regalarlos en sus cumpleaños, con ello dejarás en claro que la Navidad es una fiesta del espíritu y para su propio espíritu.










4 comentarios:

  1. Anónimo1:28

    Te regalo parte de un poema;La amada inmovil...
    Ha de faltarme la mitad de mi lecho y ha de sobrarme la mitad de mi alma,,,
    Por diez años fue mia pero flores tan bellas no pueden durar,,era llena de gracia como el ave maria,,y a la fuente de gracia de donde provenia, se volvio como gotas que se vuelven a la mar,,,Un gr abrazo Ana,,,Arq de la cruz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan! Ese ha sido siempre uno de mis poemas favorito!! FELIZ NAVIDAD para ti y los tuyos...

      Eliminar
  2. Anónimo9:02

    Como padre de familia te confieso que cada vez es mas dificil para mi el educar a mis hijos en el sentido de que no caigan en el consumismo y la verdad es que no me ha ido muy bien al final termino comprando lo que piden por que un estupido grillito ya sabes cual ? ese que vive gratis en mi cabeza me da una lata. en fin gracias a Dios les encanta la lectura por parte de un servidor su madre y gracias a Dios la escuela cerramos filas en esta importante parte la formacion humana. Gracias por compartir @democratez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que en esta época, educar a los hijos es un reto indiscutible. Gracias por tu comentario....

      Eliminar

MUJER / IMPACTO

INdiVIduALisMO

inDIviDUalISmo

ANA SCHWARZ's Diario