martes

El AUTISMO Hoy...



Entre los muchos paradigmas que se han roto recientemente por el avance de la ciencia y la tecnología, encontramos grandes sorpresas sobre el AUTISMO.
En mis muchos años trabajando con Personas con Necesidades Especiales, no termino de sorprenderme con todo lo que ellas me han enseñado.
El ser humano es verdaderamente asombroso, y algo que aprendí fue a no tomar en serio los diagnósticos neurológicos que describen a detalle las incapacidades de  los niños que atendí  durante años y que  decenas de ellos  finalmente lograron romper  con todos los pronósticos negativos.
Lo mismo niños y niñas con hipoacusia, que lograron una plena integración a su medio social, como también niños con síndrome down que lograron avances académicos con currículos adecuados.
En el caso de los autistas ha sido más difícil el avance porque sus rasgos y características son tan amplios y tan diversos, que cada caso se debe tratar como único y especial.
El AUTISMO es un espectro de trastornos caracterizados por grandes déficits de desarrollo, permanente y profundo.
Ataca la socialización y la comunicación en el desarrollo infantil, así como la planificación, la imaginación presentando conductas repetitivas y falta de emociones. 
Sus principales síntomas son el aislamiento y dificultad para el contacto social; y se manifiesta con movimientos incontrolados en alguna extremidad, en especial alguna de sus manos. 
Se estima que el AUTISMO afecta a cada 4 de entre un total de 10 mil personas. 
Se presenta de formas muy variadas y con distintos grados de severidad. 
No se puede definir una causa específica pero recientemente se considera que es el resultado de algún factor ambiental que interactúa con una susceptibilidad genética. 
No existe la cura para el AUTISMO y lo que se pretende es lograr que las personas que lo padecen puedan en lo posible, adaptarse a su entorno y lograr una vida lo más autónoma posible.
Esta semana leí con mucho entusiasmo los impresionantes logros que se han obtenido en algunos países desarrollados, en  atención, adaptación e integración lograda con niños que padecen este singular trastorno.
Por fin, en algunas sociedades han logrado aprovechas sus características peculiares de actividad repetitiva constante, para enrolarlo en trabajos que requieren ese tipo de roles.
Una compañía danesa llamada Specialisterne esta queriendo ser punta de flecha. Ellos contratan personas con autismo como asesores autistas para que hagan pruebas para software por disfrutar este tipo de actividades repetitivas. 
La estadística señala que en Estados Unidos aproximadamente 200 mil autistas se aproximan hoy a la edad adulta y será necesario tratarlos de adaptar a una vida autónoma y productiva. Esto ha generado que se abran empleos en los que este tipo de personas puedan funcionar sin mayores problemas. 
Los programas académicos se están enfocando a tratar de desarrollar las habilidades necesarias en estos jóvenes para que logren encontrar el espacio adecuado que les asegure una vida digna. 
Se menciona el caso de un programa diseñado para que autistas con facilidad para dibujar en el que podrán desarrollar caricaturas y cartones. 
Sin duda alguna,  en este mundo en crisis no será fácil encontrar espacios para estas criaturas, como también hay que desmitificar algunas ideas sublimes que se tienen sobre los autistas desde que la película "RainMan" y su personaje interpretado por Dostin Hoffman conmovió a millones de cinéfiles al mostrar una cara amable del autismo.


1 comentario:

  1. Anónimo23:03

    Excelente!!! Un tema que pocos se animan a tratar.

    ResponderEliminar

MUJER / IMPACTO

INdiVIduALisMO

inDIviDUalISmo

ANA SCHWARZ's Diario