jueves

Solteras y Solteras

Hace días me enteré que el 13 de febrero se festeja en algunas partes del mundo, el día de los solteros y de las solteras, y que en algunos países lo llaman el día del AMANTE. 
Resulta curioso que lo acomoden inmediato al día del Amor y la Amistad, pero le encuentro sentido a la forma en que actualmente estas tres palabras se mezclan en la vida de los jóvenes.
La soltería es un estado del ser humano que hasta hace algunos años parecía poco deseable, especialmente para la mujer, y se mostraba como un derecho masculino sumamente deseado.
Ahora encontramos que la igualdad entre géneros en las distintas sociedades, les mostró a las mujeres el lado amable de la vida de solteras: mayor libertad y autonomía; menos responsabilidades y una vida diferente a la de sus padres, con muchas más opciones.
La convivencia entre hombres y mujeres continúa siendo una necesidad de la especie, indudablemente hombres y mujeres están hechos para convivir,  pero las circunstancias hoy son otras, y la vida familiar se transforma inevitablemente.

Las parejas conviven de distintas maneras: viven juntas o separadas y los vínculos legales han pasado a un segundo término, ya no digo los religiosos. Se distingue entre las parejas un nuevo espíritu de afinidad, protección y autonomía personal. Es una forma diferente de amarse, posiblemente más auténtica aunque mucho más frágil.
La realidad que nos muestran las estadísticas mundiales es que las parejas se casan menos y se divorcian más y no podemos atribuir este hecho solo a que las mujeres ahora no desean tener un hombre que les gobierne su vida, la verdad es que son múltiples factores que están transformando la convivencia. Algunos de esos factores son la libertad sexual, la autonomía económica (de ambos) y las Redes Sociales que les permite una distinta manera de interactuar y relacionarse. 
Un fenómeno que comienza a llamar la atención es que las personas a mayor capacidad económica, utilizan sus recursos para comprar privacidad y espacio personal.
Hoy en día, en los distintos países, más personas viven solas que en ninguna otra época de la historia.
En Ciudades como París, más de la mitad de las viviendas es habitada por una sola persona. En la capital de Suecia, Estocolmo, este número llega al 60 %.
Esto se repite en páises y ciudades en donde la población tiene las posibilidades económicas de poder comprar o rentar un departamento para uno mismo.
En mi municipio San Pedro Garza García, al norte de México, la demanda por departamentos pequeños va en aumento en la medida que los matrimonios jóvenes se divorcian. Hoy día este número alcanza hasta un 25 %.   
Los estudios señalan que el vivir solo promueve la libertad, el control personal y la autorealización profesional. 
Un estudio reciente muestra que de una muestra de 300 personas entrevistadas y que han vivido solas durante más de una década, piensan que vivir solos alienta más la convivencia e interacción social, mostrando que en las actuales sociedades globales la independencia es sumamente valorada. 
Por otro lado, hay noticias poco alentadoras para los y las solteras pues se ha demostrado que las personas casada, o con pareja por largo tiempo, viven más que los solteros, y además,  quienes viven solos se enferman con mayor frecuencia. 
La pregunta obligada es ¿Cuál de los dos estados de vida acumula mayores satisfacciones?
Es respuesta difícil porque satisfacerse es algo sumamente personal y estamos viviendo la era de la individualidad. Quienes tenemos pareja de largo tiempo y hemos sentido la experiencia de amar a los hijos, no podemos concebir que alguien sea feliz sin vivir la misma situación.
En la actualidad existen muchas opciones de estilos de vida basadas principalmente en bienes materiales. Estas son fuente de satisfactores que a su vez, eluden responsabilidades. 
Las relaciones interpersonales se multiplican  a través de las Redes Sociales, las mil y un formas de comunicación y la nueva tecnología que se vuelve adictiva para muchísimas personas alrededor del mundo. 

La sociedad se ha transformado porque el mundo se ha transformado para bien o para mal, demos la bienvenida a una nueva era y demos también gracias a Dios quienes alcanzamos a conocer un mundo de realidades, en donde lo humano era y es, lo más importante.







2 comentarios:

  1. Anónimo17:07

    Mama,

    Lei tu nota y estoy de acuerdo contigo que el mundo ha cambiado. Estoy en descuerdo que antes lo importante era lo humano y ahora lo material. Y tambien, que ahora se "evaden responsabilidades" estoy en descuerdo. Lo que se evade es que te pongan responsabilidades que no te interesa tener, y adquieres otro tipo de reponsabilidades que son importantes para ti. Lo que esta pasando es que la gente esta viviendo su vida como la quiere vivir y no como tu entorno quiere que la vivas. Yo lo veo al contrario, es una responsbilidad mas fuerte tomar las riendas de tu vida, tomar decisiones (buenas o malas) y aceptar las cosas buenas y malas que salen de estas. No tienes a quien hecharle la culpa porque al final del dia son tus decisiones y de nadie mas. Tomas decisiones con tu pareja, y cuando las cosas salen mal, no hay para donde hacerte, es nuestra culpa. Cuando creces en un mundo sin opciones y repites las acciones de tus padres/familia/sociedad, pues lo que salga (bueno o malo) salio, y cuando las cosas no salen, pues "no es mi culpa, asi es".

    En fin, solo mi opinion.

    Besos,

    Anilu

    ResponderEliminar
  2. Anónimo17:11

    Muchas veces la soltería es encargo de las circunstancias de la vida ,pero no puedo negar que me gusta ...

    ResponderEliminar

MUJER / IMPACTO

INdiVIduALisMO

inDIviDUalISmo

ANA SCHWARZ's Diario