lunes

¿INTELIGENCIAS MULTIPLES?

"...la calificación en una prueba de inteligencia si predice la capacidad personal para manejar las cuestiones escolares, aunque poco predice acerca del éxito en la vida futura..."
Hablar de Inteligencias múltiples es sin duda un tema muy actual que debe ser conocido y comprendido por las personas comunes, porque  permite entender y valorar nuestros propios talentos,  y los de otros.
Desde 2003 adquirí el libro de Howard Gardner y poco después pude escucharlo personalmente cuando visitó la Universidad en donde yo impartía cátedra.
Hay tanto que decir sobre esta nueva teoría, pero una muy simple y a la vez, clara, es la que se describe en la parte posterior de su libro:
"La civilización occidental ha venerado siempre la "Inteligencia" e incluso la ha considerado cualidad fundamental del ser humano, pero al darle una DEFINICIÓN solo la ha limitado y encasillado como la capacidad de raciocinio, dejando de lado múltiples habilidades y conductas que son manifestaciones propias de los seres inteligentes.
Howard Gardner propone una concepción distinta de los fenómenos cognitivos, la Inteligencia no es una, sino muchas: Linguística, musical, lógica y matemática, espacial, corporal, personal.
Los distintos tipos de Inteligencia suelen actuar en forma armónica, pero son relativamente autónomos. 
Gardner también señala las formas en que culturas diferentes alimentan y valoran distintos tipos de Inteligencia.
Ha quedado atrás el momento en que se concebía la Inteligencia con modelos limitados y es ahora indispensable comprender la complejidad de la Inteligencia múltiple".





2 comentarios:

  1. ¿La inteligencia..vana pregunta? Ana,quiza conjunto de sentimientos,sensaciones,aprendidazaje.¿Cuantas personas conozco,tontos de solemnidad para sus vecinos?Viajo mucho por los pueblos de mi provincia,busco viejas historias,leyendas,y sorprendido,descubro una inteligencia en ellos superior a a mía,sentido comun ,cordura..ideas sensatas...y,ESOS,son los Tontos del pueblo.No te digo lo que suelo pensar,cuando hablo con los alcaldes...Un olacer siempre leerte Ana..un Beso.-

    ResponderEliminar
  2. Adryc, yo trabajé por años con personas de capacidades diferentes y fueron ellos y ellas quienes me mostraron que hay muchas formas de ser "Inteligente". Hay tanto talento en muchas personas que NO cuentan con gran formación educativa. Creo sinceramente que en ocasiones, son los mismos sistemas educativos los que bloquean las capacidades innatas de los niños y niñas...
    Gracias por tu comentario...

    ResponderEliminar

MUJER / IMPACTO

INdiVIduALisMO

inDIviDUalISmo

ANA SCHWARZ's Diario