lunes

De Política, Políticos y FUTBOL


En la vida de muchos hombres y mujeres existe un antes y un después, y esto aplica igualmente a los políticos como a los deportistas.
Si observamos, en la política encontramos a personas que llegan al servicio público para servir, otros para servirse y otros más, para ambas cosas. Desde alcaldes, diputados, senadores, gobernadores  y hasta presidentes, una vez terminado su período o mandato, o se retiran a una vida privada o  buscan continuar en la arena pública y así seguir manteniendo vínculos con la ciudadanía. 
En algunos de ellos o ellas, el espíritu de servicio es evidente en todos los aspectos de sus vidas; en otros casos  solamente consideraron servir como  una actividad profesional sin ninguna motivación alterna.
En el deporte igualmente encontramos personajes cuya vida está llena de pasión, u otros que simplemente llegan hasta donde sus habilidades se lo permitieron. 
Estos día estuve leyendo el singular caso del futbolista Romário, un brasileño que después de meter muchos goles en el fútbol mundial, ahora lo hace desde el Congreso de su país.
Resulta que este atractivo deportista cuyo nombre completo es Romário de Souza Feria, a lo largo de los años de su carrera futbolística cultivo la provocación, andando de juerga hasta el alba, lidiándose a golpes y despotricando en  público, mientras se quejaba por tener que entrenar. 

Ahora Romário a sus 48 años de nuevo provoca revuelo entre los brasileños en otro ámbito: el político.
Electo para el Congreso en 2010 como representante de Río de Janeiro, el ex futbolista  ha surgido como uno de los legisladores más vociferantes del Brasil al defender los derechos de los ciudadanos con discapacidad; criticando abiertamente y sin rodeos la cultura política de su país,  en especial cuando se trata de los preparativos para la próxima Copa Mundial de 2014. 
Más sorprendente aún es la forma en que Romário se luce como uno de los parlamentarios más dedicados y con un registro de asistencia perfecto!     
Pocos legisladores tienen el poder estelar que tiene Romário  y esto hace sentido considerando que su hija Ivy,  la sexta de sus hijos, nació con Sindrome Down en el año  2005.
Se rumora en las paredes del congreso que los discursos de sus homólogos lo enfurecen, al igual que la ligereza con la que legislan.
Las críticas de Romário hacia el sistema político en Brasil recrudecieron hace poco tiempo, cuando se concentró en los preparativos para el Mundial de Fútbol en 2014, ya que al parecer,  este evento se ha empañado con escándalos de corrupción. 
Romário suele hablar de si mismo en tercera persona y cuando se le cuestionado sobre otros singulares futbolistas, suele mencionar: "...Son buenos jugadores, pero no son ningún Romário..."
Aunque la carrera futbolística termina en una edad en que todavía se es joven, muchos deportistas en el retiro se dedican a invertir sus ganancias y a disfrutar de la vida. Otros llevan vidas escandalosas como el caso del célebre argentino, Diego Armando Maradona.

La carrera política igualmente puede durar mucho, o muy poco.
Algunos  políticos en el retiro nunca dejan de ser mediadores entre la ciudadanía y los gobiernos. también hay quienes fundan alguna organización como el caso del presidente norteamericano Jimmy Carter y el ex presidente mexicano Vicente Fox. Otros se dedican a dar conferencias como es el caso del presidente Bill Clinton (en Estados Unidos conservan el titulo de "Presidentes").
En México tenemos que el ex presidente Ernesto Zedillo participa ahora como Director del Centro de Estudios para la Globalización de Yale University, haciendo un brillante papel; así también el caso de Michelle Bachellet, ex presidenta de Chile quien hoy dirige el ONUMujeres.
Pero otros políticos que ocuparon espacios de gran poder  mejor se alejan a gozar de sus riquezas como el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, hoy señalado como implicado con el narcotráfico, o bien, el caso del ex presidente Carlos Salinas de Gortari mitológico político mexicano de  quien se dice está en espera  que el PRI vuelve a Los Pinos con su candidato Enrique Peña Nieto....(QUE MIEDO).

Difícil nos resulta para los simples mortales entender lo que significa para un  ser humano  el ostentar fama y poder a gran escala; pero que gratificante resultaría si lejos de simplemente satisfacer su vanidad y su ego, lograran también, la gran mayoría de los políticos y las estrellas del deporte,  asumir un compromiso con la humanidad de la forma que lo hace hoy Romário de Souza Feria, en el Congreso de Brasil.


2 comentarios:

  1. nuestra Costitución debería incluñir como requisíto precisamente la aptitud de servício, además de someter a los candidatos a puestos públicos a pruebas de aptitud... haber si sirve de algo...

    ResponderEliminar
  2. Afectuoso saludo desde Colombia

    ResponderEliminar

MUJER / IMPACTO

INdiVIduALisMO

inDIviDUalISmo

ANA SCHWARZ's Diario