sábado

ELECCIONES y LECCIONES

"La democracia es la necesidad de inclinarse de cuando en cuando 
ante la opinión de los demás"
Winston Churchill

Desde muy pequeña me interesó la política ya que me tocó vivir en esos tiempos (no tan lejanos) en que México era un país demócrata solo de nombre. La democracia era algo que pocas personas entendían y muchos menos se interesaban en ella. 
Recuerdo las historias familiares de décadas pasadas que me describían la forma en que durante los tiempos electorales, desde el Porfiriato y posterior a éste,  el sufragar era una actividad peligrosa a tal grado que había veces que las familias preferían cruzar la frontera y huir de los conflictos vividos durante algunos días y regresar cuando todo se hubiese tranquilizado. 
Ya instalada la "Dictablanda Príista", nos contaba mi abuelo (quien era Notario Público), como acostumbraba cerrar su Notaría por algunos días y así evitar que llegaran políticos tramposos solicitando sus servicios para "Dar FE" de alguna acta no muy legítima. 
Mi familia conservadora nunca aceptó las imposiciones priístas y la forma en que acosaban a los ciudadanos mas humildes, induciéndolos a sufragar a su favor. 
En mi memoria han quedado imborrables los recuerdos de los disturbios de los años setenas, las guerrillas y la forma represiva en que el gobierno federal combatía a quienes discrepaban con sus políticas. Eran temas velados que los medios no mencionaban y  de una u otra forma, la gran mayoría de las familias preferían no saber, para no tener el dilema de afrontar los hechos. Eran tiempos de violencia en todo el país, de secuestros  y asesinatos por motivos ideológicos que el gobierno resolvía de forma silenciosa pareo represiva. Yo vivía en una burbuja alejada del mundanal ruido, y aún así, en mi entorno se comenzaba a hablar de fortalecer al partido político de opocición histórica: el PAN.

En mi municipio el Partido Acción Nacional comenzó a luchar por la alternancia desde los años sesentas, cuando logró arrebatar dos ayuntamientos de forma continua, e inició con ello, la transformación de este lugar singular. 
En los setenta también lograron que se reconocieran triunfos panistas, todo hasta que llegó un Gobernador (por supuesto del PRI) sumamente represivo, quien eliminó por completo las expresiones pro-democracia, e instaló en el estado de Nuevo León  lo que por años se llamó el "Carro Completo".  
Hay que aclarar a quienes no están enterados, que en ese tiempo el gobierno del PRI era quien organizaba las elecciones y a la vez era participante y árbitro, lo que ahora suena realmente ridículo y arbitrario. 
En 1989 el PAN logró derribar al PRI y encabezar gobiernos exitosos que hasta la fecha continúan,  y que  a base de políticas solidarias y subsidiarias,  este hermoso municipio ha logrado los estándares más altos de todo el país en su indicador de "Desarrollo Humano". 
Los panistas de esos años fueron siempre gente muy apreciada y reconocida por su honestidad. 
San Pedro, un municipio donde el trabajo y el progreso ha estado acompañado por los valores humanos y cívicos que sus ciudadanos sembraron como un compromiso comunitario con gran espíritu democrático.

Lo que ha ocurrido con el PAN (a nivel nacional) en su acenso al poder lo puedo describir como claroscuros en donde nada ha sido perfecto ni tampoco despreciable. 
El partido al que he apoyado desde mis años adolescentes se ha transformado y su cambio solo ha reflejando la relajación, la permisividad y la descomposición social de México.
Todos los partidos junto con sus políticos no han llegado de otro planeta. Ellos son solo una consecuencia de todo eso que hemos hecho muy mal como país al permitir que un partido sin ninguna vocación democrática nos maltratara por tantas décadas y estableciera una ideología del fracaso; un estilo de vida clientelista y  de complicidades. 
Junto con los medios de comunicación, el PRI,  y los empresarios que ellos generaron dolosamente y a quienes enriquecieron para poder igual enriquecerse personalmente, son los principales culpables de los horrores que hoy vive México. 
La oposición tampoco ha hecho su tarea y pareciera que cumple con su objetivo solo  para concretar jugosos acuerdos que no contemplan para nada, el bienestar ciudadano.  Lo más triste es que los mexicanos solo  hemos asumido un papel de víctimas, y la queja es nuestra mejor defensa.  
El mal que ha hecho el PRI y continúa haciéndolo en los estados donde es gobierno, va más allá de todo lo imaginable. El peor cinismo lo percibimos en la forma en que su candidato a la presidencia, mediante sus spots publicitarios,  ofrece a los votantes una serie de políticas que no aplica  ni ha aplicado nunca.  Los políticos del PRI han sido expertos en seducir al votante, además, con la mercadotecnia política que hoy utiliza ha avanzado en lo que pareciera   su regreso a Los Pinos, tras 12 años de ausencia.
Cabe mencionar que este partido se caracteriza igualmente por diseñar estrategias electorales que vulneran la seguridad de casillas junto con sus votos.  

Los mexicanos estamos hoy ante el dilema de elegir entre cuatro candidatos, a  uno, quien ocupara la silla que dejará Felipe Calderón. 
Mediante la convivencia virtual he podido descubrir que cada hombre y cada mujer hemos vivido experiencias electorales muy diferentes y que pensamos de formas muy diversas, aunque coincidimos con un  proyecto de nación en democracia.
Hemos tenido distintas lecciones pues somos la consecuencia de eso que  experimentamos, aprendimos, y que hoy motiva  nuestros deseos. 
Mis propias vivencias aquí mencionadas definen mis ideas y preferencias electorales, pero entiendo que  otros y otras, en estados diferentes configuraron una idea de país muy diferente al mío.


No logro entender como muchos ciudadanos votarán nuevamente por el PRI. Igualmente me resulta irracional que se decidan por un candidato tan grotesco como el del PRD. Pero mucho he aprendido en mi experiencia política y hoy se que los seres humanos somos motivados por distintas circunstancias diferentes y a veces incomprensibles. 

Yo votaré por Josefina Vazquez Mota porque la conocí hace muchos años y desde un principio la identifiqué como una mujer especial y llena de cualidades.
Yo votaré por el PAN porque aún y su desgaste natural al ser gobierno, sigue representando mi idea de democracias y sin duda es la mejor opción que deja muy atrás a los otros partidos.

Hoy considero que lo que se juega para México es la continuidad y la consolidación de la democracia, o  por otro lado el regreso a esos años de omisión y opresión. Las pasiones se desbordan y las personas se confrontan, las campañas se hacen interminables.  Mantener la civilidad resulta difícil, pero como dijo Winston Churcill: Debemos inclinarnos de cuando en cuando ante la opinión de los demás...

La moneda está echada, deberemos asumir las consecuencias de nuestro voto.


7 comentarios:

  1. Anónimo0:38

    Pues de los males el menor, voto X PAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por apoyar a JOSEFINA, sin duda la mejor opción!!

      Eliminar
  2. Anónimo10:11

    No podemos volver al pasado... regresar después de epn sería punto menos que imposible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El PRI y el AMLO representan autoritarismo.
      A votar por Josefina!!

      Eliminar
  3. Anónimo11:05

    Muy buen texto Ana, me quedo con tu expresión "deberemos asumir las consecuencias de nuestro voto".

    "Hemos tenido distintas lecciones pues somos la consecuencia de eso que experimentamos, aprendimos, y que hoy motiva nuestros deseos" Totalmente cierto.

    Angel Márquez Díaz.
    @ius_marquez27

    ResponderEliminar
  4. Anónimo21:48

    Vivo en el extranjero (Tlalnepantla jajaj) tampoco entiendo como la gente sigue aplaudiendo a figuras tan nefastas del PRI y PRD q ni viene al caso mencionar, saludines marinela.

    ResponderEliminar
  5. ¿Porque dices que AMLO representa autoritarismo?

    P.D. No soy troll del peje, ni pejezombie, solo de verdad me interesa porque muchos panistas conservadores crean esa imagen.

    ResponderEliminar

MUJER / IMPACTO

INdiVIduALisMO

inDIviDUalISmo

ANA SCHWARZ's Diario