martes

Nietzsche -¿Un genio loco?


El autor de este video y texto lo dedica a FRIEDRICH NIETZSCHE, a quien considera un genio y le agradece otra forma de ver la vida.
Yo comulgo con muchas de las ideas aquí expresadas pues considero que tiene mucho sentido con la realidad que vivimos actualmente.
Nació en Rocken en Alemania, en 1844 y murió en 1900 en Weimar
Su vida fue muy difícil, su padre murió cuando el era muy pequeño, y se quedó al cuidado de su madre quien lo educó de forma muy dictatorial.
Entre su familia surgieron grandes tensiones ya que Nietzsche era ateo.
Sentía gran predilección por el Arte la Música y la Filosofía griega a la que dedicó sus años universitarios. Después ejerció como profesor.
Cuando se fue a Basilea (Suiza) a dar clases, le quitaron la nacionalidad alemana, pero él nunca quiso volver a ser alemán.
Se hizo filósofo porque leyó directamente a los filósofos griegos.
Por una aventura amorosa contrajo sífilis, lo que le trajo dolorosos síntomas
que dificultaron mucho su vida.
No le detectaron la enfermedad hasta que fue irreversible.
Debido a esto, tuvo que dejar su cátedra y se dedicó a hacer su filosofía que se conoce como GENEALOGÍA.
Nietzsche estudió con detenimiento el origen de la cultura occidental, e hizo una severa crítica de ella por considerarla DECADENTE, y ofreció una postura optimista.
Influenciado por la conocida “Selección Natural” de Darwin y su obra “El Origen de la
Evolución” pensó que la DEBILIDAD del hombre es precisamente lo que lo ha hacho
INTELIGENTE.
Porque esta ha sido su principal escapatoria para la supervivencia.
La INTELIGENCIA ha contrarrestado nuestra DEBILIDAD.
Ese es el INSTITNO del hombre.
Todo lo que vive, quiere seguir viviendo, Nietzsche lo llamó “VOLUNTAD DE PODER”¿QUÉ
Nietzsche pensaba que todo lo que proviene de la inteligencia es una FICCIÓN que nos hemos INVENTADO pata SOBREVIVIR.
Para Nietzsche, el SUFRIMIENTO HUMANO viene dado debido a la REPRESIÓN DE SUS INSTINTOS. Nietzsche decía que en este sufrimiento está el DESARROLLO de su INTELIGENCIA; porque hemos creado la cultura para evadirnos del él.

Para ELIMINAR EL SUFRIMIENTO el hombre ha inventado la CULTURA.
¿Nunca te ha pasado que has sentido un gran dolor y de pronto te pones
a pintar o a escribir?
¿No te has sentido mucho mejor después de lo que tu dolor te ha hecho plasmar?
De ahí surge nuestro ARTE…de nuestro propio DOLOR.
Nietzsche pensó que en algún momento de la CULTURA, surgió la figura del SACERDOTE, cuya finalidad era eliminar el sufrimiento del hombre.
La cura de este sufrimiento es DIOS, con el que queda establecido
(Yo diría RELACIONADO) el concepto de CULPA.
LA CULTURA INICIA SU DECADENCIA PORQUE AHORA SUBLIMA SU DECADENCIA

DESCARGÁNDOLA EN DIOS.
Para Nietzsche la respuesta alentadora contra la decadencia, nace gracias al ATEÍSMO…conocida como la “Muerte de DIOS” tras las que surgieron sus cuatro NIHILISMOS.

NIHILISMO INCOMPLETO:
Aunque creen que Dios no existe, en realidad están sustituyendo su imagen, por otra
imagen diferente.
Por ejemplo: Yo no creo en Dios, pero creo en una fuerza semejante que nos ha creado. Nos explica lo que para el representa el NIHILISMO:
NIHILISMO PASIVO:
El hombre se siente solo al comprender que DIOS NO EXISTE. Siente miedo.
Comienza a sentir que la vida es absurda sin DIOS.
Nacer, morir, nacer, morir…sin MAS!
NIHILISMO ACTIVO:
Nietzsche dice, dale tu sentido a tu vida, sé libre, haz lo que quieras, llénalo de sentido…
Este NIHILISMO significa que DIOS NO EXISTE, poder ser feliz,
vivir el día a día sin pensar en la muerte.
NIHILISMO CLÁSICO.
Nietzsche introduce aquí al SUPER-HOMBRE, ese hombre que es capaz de disfrutar de la vida, de aprovechas su tiempo y de vivir SIN DIOS.
Se ha hecho mucho daño a la figura de NIETZSCHE.
En primera instancia se le relaciona con HITLER, malinterpretándose su concepción de“Súper-hombre” como referencia al dictador y eso NO ES VERDAD!
Les invito a que lean a Nietzsche, les enseñará una lección importantísima en la vida.
Les enseñará a ser AUTÓNOMOS a pensar LIBREMENTE.....






11 comentarios:

  1. Toda la razón!
    Hemos caído en la costumbre, el comodismo de no pensar, de no buscar las respuestas y sólo asentar como verdadero lo que nos han mal inculcado.
    Nietzsche es catalogado como bien dicen, en el error de hacerlo precursor del ideal hitleriano, cuando perfectamente sabemos que el ánsia de poder dictatorial ha existido durante siglos, incluso antes de Nietzsche.
    Nietzsche es tal vez el filósofo más criticado por su nihilismo, pero así mismo, los que lo hemos leído, coincidimos que éste loco, tiene más de cuerdo, que de loco.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo15:46

    Muchas gracias por sus cometarios...cada vez se hace mas evidente la desconstrucción de las creencias que conformaron nuestra cultura.
    Ahora es la mejor época para comprender las ideas de Nietzsche y sus NIHILISMOS...
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Cuando el ser humano expresa sus ideas de forma sistemática y éstas apuntan o tienden a desmontar lo establecido, los paradigmas culturales, su defensa busca descalificar a través del ataque, censura y menoscabo de la imagen a su creador. Es el caso de Nietzsche, llamado el “águila solitaria”, el pensador que se atreve a plantear que "Dios ha muerto", que ha sido sustituido por otras ideas, una tradición que da pasó a lo nuevo, a lo inesperado, a la ciencia, al cambio. El hombre es el creador de su cultura, su reflejo. Indudablemente que la contribución filosófica de Nietzsche marcó importantes diferencias y su aporte influye hasta nuestros días en la visión social y psicológica occidental.

    ResponderEliminar
  5. Algunas precisiones:
    Las clasificaciones del nihilismo no sonde Nietzsche sino de Paul Ricoeur, un filósofo cristiano. La palabra nihilista en filosofía es un insulto y se refiera siempre a quienes piensan distinto. Nietzsche denuncia que el Nihilismo se cierne sobre Europa.

    Nihilismo, para Nietzsche no es la muerte de dios, sino precisamente creer en dios, porque al creer en dios se niega la dignidad del mundo material y de la vida, ya que este mundo pierde valor comparado con el mundo venidero.

    Nietzsche no está en contra de la cultura occidental, sino en contra de un aspecto de la cultura occidental: el Cristianismo. Nietzsche recata los valores griegos de la época heroica en EL NACIMIENTO DE LA TRAGEDIA y de la cultura germánica en varias partes de su obra.

    Normalmente se tiende a explicar a Nietzsche a través de su biografía, cosa que no se hace con ningún otro autor. Esto es particularmente injusto. El vitalismo de Nietzsche no significa biografismo, sino una valoración de la vida en la tierra de todos los seres humanos.

    Nietzsche es uno de los pensadores más influyentes en la Filosofía contemporánea. Influencia por igual a Heidegger, Foucault, los posmodernos, Freud y Sartre entre otros.

    Arturo Ruiz
    Licenciado en Filosofía

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:44

    Arturo, mil gracias por enriquecer esta información. Nietzsche es una figura rodeada de polémica y definitivamente existen diferentes formas de abordar su obra, la cual es complicada si no se tiene la formación en filosofía que así lo permita.
    En lo personal le encuentro mucho sentido y embona claramente desde aspectos psicológicos evolutivos de acuerdo a lo que plantearon Piaget y Vigotzy en sus epistemologías constructivistas, más precisamente Leb Vigotzky quien atribuye a la fuerza social y al entorno, todo lo que nos permite desarrollar nuestras capacidades humanas.
    Te agradezco mucho nos aclararas sobre lo que significa un NIILISMO.
    Un gran gusto leerte en mi blog.
    ANA SCHWARZ
    @anaschwarz

    ResponderEliminar
  7. Es importante recordar que Nietzsche no fue influido por Darwin y no es un evolucionista, por mucho que sus pensamientos converjan en algunos aspectos. Nietzsche es un filósofo y vislumbra un sentido al acontecer humano: el superhombre. En este sentido -y solo en este sentido- es un pensador metafísico. Darwin es un científico que se limita a describir un proceso de acuerdo a la evidencia observada. Nietzsche tampoco está interesado en la construcción de una epistemología, para él la verdad no existe o no es más que una mera convención. Para esto recomiendo leer el artículo SOBRE LA VERDAD Y LA MENTIRA EN SENTIDO EXTRAMORAL, http://www.nietzscheana.com.ar/textos/sobre_verdad_y_mentita_en_sentido_extramoral.htm por lo que considero forzado hacerlo coincidir con cualquier epistemología. NIetzsche no es un pensador fácil y creo que lo peor que podemos hacer con él es hacerlo calzar con algo más. Nietzsche es pura destrucción, pura ruptura, pero fue el pensador que obligó a la Filosofía que lo sucedió a replantear todo su hacer.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:24

    Arturo, la mente humana funciona de acuerdo a experiencias previas y conocimientos significativos personales y de esa forma las asociaciones se dan inconsciente y es lo que nos permite construir nuevas ideas.
    El juicio que cada quien dé a esas ideas es algo diferente.
    Cada personaje que nos ha dejado un legado de ideas y propuestas, puede ser interpretado desde distintos enfoques, los cuales no siempre coinciden.
    Saludos!

    ANA SCHWARZ
    @anaschwarz

    ResponderEliminar
  9. NIETZSCHE siempre será mi filósofo favorito por mucho que la gente, en un error incomprendido, lo comparen con personas y símbolos que no lo fue, quien sabe si este genio, murió por culpa de que al llegar a su conclusión definitiva se diera cuenta de que todos estamos ciegos ante la verdadera verdad, quien sabe si por culpa de eso, enloqueció definitivamente hasta su muerte...

    ResponderEliminar
  10. De Nietzsche se ha fabricado una ficción acomodada para románticos, pietistas, ateos, sentimentales, etc., pero leyendo todos ¡todos! sus textos auténticos originales en alemán, a mí me resulta un psicópata sádico que propone "exterminar a millones de hombres para configurar el hombre futuro, sin angustiarse por el dolor que se causa". Centenares de frases especialmente desde 1876 muestran su megaegomanía perversa. Alguna recopilación sobre "Nietzsche criminal", "Nietzsche racista",en la web non-profit alonSofia.com
    Ana, si aguantas la lectura de dos páginas de citas de Nietzsche contra la condición de mujer, que pongo en "Nietzsche mysogin" lo mismo pierdes tu entusiasmo por él.
    Un saludo
    Dr. Bernardo Alonso Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernardo, gracias por tu comentario.
      Comparto la idea que haya una fascinación fabricada en torno a la figura de Nietzsche, este es un fenómeno que ocurre con frecuencia con las figuras míticas en donde lo negativo se va desvaneciendo y lo positivo se sobrevalora.
      Nietzsche además ha generado un fuerte movimiento en su contra, especialmente por aquellos grupos religiosos que lo han identificado como una verdadera amenaza a su permanencia.
      Actualmente, con una crisis en las creencias y cuando mucho se cuestiona los beneficios y/o lo perjudicios del conservadurismo, la sociedad occidental retoma algunas propuestas de Nietzsche (NO todas) y las analiza a la luz del conocimiento humano de hoy.

      Eliminar

MUJER / IMPACTO

INdiVIduALisMO

inDIviDUalISmo

ANA SCHWARZ's Diario