viernes

LIDERAZGO Y LOS LÍDERES DE HOY

LIDERAZGO Y LÍDERES DE HOY


El mundo está en crisis, y esa crisis está en relación directa con los LIDERAZGOS y con sus LÍDERES;  a nivel personal y familiar, como mundial, nacional e internacional, los líderes dejan hoy mucho que desear...
El caso de México preocupa especialmente, porque en todos los ámbitos los LIDERAZGOS actuales no son lo suficiente fuertes ni lo suficiente auténticos, como para revertir los terribles problemas que estamos enfrentarlo.
De la política a las organizaciones sociales, de las empresas privadas al deporte, e incluso en las religiones, hacen falta LÍDERES verdaderamente comprometidos con la gente.
Lo que menos necesita este país son personalidades enfermas de poder y ambición, egocéntricas y egoístas.

Recordando la muerte de Don Alejo Garza Tamez mientra defendía su propiedad en una lucha armada contra narcotraficantes, una lucha muy desigual por cierto, mostraron al mundo que hay valores que aún se practican en algunas regiones del país.
Don Alejo, además de ser un héroe porque logró que su progiedad no pasara a manos del crimen, es además un ejemplo para lo líderes de este país.  
Los verdaderos LÍDERES no sólo promueven acciones a favor de otros, sino que además motivan, planean, organizan, dirigen y controlan sus actos; y con ello generan admiración y respeto.
El LIDERAZGO como tal, emergió como un mecanismo de ayuda para resolver problemas simples hace miles de años. Esos primeros LÍDERES desarrollaron acciones colectivas en situaciones de conflicto tales como la necesidad de mantener la paz y la unidad de sus grupos.
En las antiguas sociedades humanas igualitarias, se propició la aparición de un LIDERAZGO basado en el prestigio de su líder y su finalidad era facilitar la coordinación del grupo en beneficio de todos.
Otros tipos de LIDERAZGOS se fortalecieron mediante la manipulación y la persuasión, y también gracias a las propias capacidades cognitivas y lingüísticas del LÍDER, que atraían a muchos seguidores.
Conforme las sociedades se vuelven más complicadas, se va requiriendo de LÍDERES más poderosos y formales que generen confianza y certidumbre.
En la actualidad, las actitudes de muchas de esas personas poderosas que fungen como LÍDERES, anteponen su propia conveniencia y la conveniencia de su pequeño grupo, limitando las buenas acciones que buscan una visión más amplia que favorezca verdaderamente a toda la sociedad.
Históricamente, los liderazgos más importantes surgen cuando NO existen condiciones de IGUALDAD NI democracia, y es ahí en donde todas nuestras esperanzas se desvanecen, pues la DESIGUALDAD imperante en nuestra sociedad solo propicia una perversa correlación entre abuso y sumisión; entre ambición desmedida y conveniencia impregnada de resentimiento.
¿Qué podemos enseñar a nuestros hijos sobre el liderazgo si únicamente buscamos la forma de evadir las responsabilidades llegando a veces a mostrarnos cobardes?
El verdadero problema de México y de muchos otros países de América Latina es la DESIGUALDAD SOCIAL, y son muchos los LÍDERS que prefieren ignorarla.
Esa DESIGALDAD se traduce en diferencia de recursos económicos y en oportunidades de acceso a un bienestar que proporcione dignidad. Las diferencias dividen a la sociedad y confronta a los distintos sectores.
En una situación de división no es posibles desarrollar LIDERAZGOS auténticos y convincentes, capaces de coordinar intereses comunes entre grupos tan diversos, cuyas necesidades son totalmente opuestas.
Los LÍDERES de hoy beberán afrontar esta irremediable situación y conciliar de alguna forma la dolorosa DESIGUALDAD presente en todas nuestras instituciones: desde los gobiernos hasta las empresas privadas; de los sindicatos al sistema eduativo; de nuestras leyes hasta las jerarquías religiosas... y por supuesto, los grupos sociales tan injustamente lejanos unos de otros....




3 comentarios:

  1. Los Dirigentes de Ayer, de Hoy y los de Mañana son escencialmente EGOISTAS. Solo defienden Sus intereses y los de las pequeñas minorías a las que REPRESENTAN. En nombre del pueblo cometen las mas grandes atrocidades, solo hace falta ver la Historia para confirmarlo. Y esto es válido para TODOS los sere humanos, ya que sin la COMPLICIDAD, por acción u omisión de la gente, tales hechos NO SERÍAN POSIBLES!

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón en que siempre ha sido lo mismo en cuestión de liderazgo, pero también han existido los héroes y los líderes positivos y generosos cuyas acciones han perdurado en el tiempo.
    Creo que hoy se llega al extremo del cinismo, que además se difunde mediáticamente sin el menor recato.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo23:28

    En cierta medida es verdad, pero aún existen lideres verdaderos. Pero en la mañana comentaba con un amigo acerca de que muy pocos recuerdan como se empezó a generar la crisis mundial. Yo la ubicaba en los mandatos de Bush.
    Pienso en lo que has escrito y veo que hay una especie de falta de rendición de cuentas de quienes conducen a las masas; mas llevados por sus motivaciones personales que por un ideal de mejora humanitaria.Saludos: Antelmo

    ResponderEliminar

MUJER / IMPACTO

INdiVIduALisMO

inDIviDUalISmo

ANA SCHWARZ's Diario