lunes

¿Qué hay para NAVIDAD?



¿Qué hay para NAVIDAD?

Leyendo el blog de una amiga española quien divagaba sobre la forma en que muchos españoles pasarán su navidad en medio de una fuerte crisis económica que ha cobrado cientos de miles de empleos al país Ibérico, me sentí obligada remitir la misma situación a mi propio país, México...
Mi amiga mencionaba que  en España “ los escaparates empiezan a lucir sus mejores galas para las fiestas…pero las tiendas están vacías, no hay demasiada gente en ellas y la que hay, está mirando...” 

Esto me hizo reflexionar  sobre lo doloroso que será para millones de familias mexicanas que igualmente deberán ajustar su cinturón un año más; aún y que el país pasa hoy por un excelente momento, por el buen manejo de la economía en los últimos 15 años.  
En realidad, en México, una gran parte de la población, con crisis o sin crisis, nunca han sabido lo que es ir de compras a un gran almacén…
Es posible que muchas mujeres sintamos el dolor ajeno como si fuera propio, la empatía por los demás nos vuelve mucho más sensibles y las fiestas de Navidad y Año Nuevo nos llevan a recordar a esos millones de mexicanos y mexicanas marginadas (especialmente las mujeres) cuya historia no ha ofrecido más que miseria para sus ancestros por varias generaciones anteriores a ellos.
Pero lo que más duele es que este país es el "Rey de la DESIGUALDAD"... la miseria es crónica para una gran mayoría, y la minoría privilegiada, en una abrumadora mayoría, conviven con los más desprotegidos con una gran INDIFERENCIA.
Tantos siglos de DESIGUALDAD te vuelve inmune al compromiso social, además en nuestra tradición cristiana, se le da un gran valor a la práctica de la "caridad" hacia los pobres, como un gran valor opcional que nos convierte en “santos” si la practicamos regularmente…sin duda, una consecuencia de ello es la indiferencia silenciosa. 
Para millones de mexicanos, el término Responsabilidad Social no les dice absolutamente NADA.
En todas partes hay personas comprometidas con el futuro y deseosas de generar un cambio; el problema es que son muchos más quienes solo tienen un compromiso consigo mismos y con su éxito personal. 
Lo mismo en la empresa privada, lo mismo en la política, son más los ególatras que los idealistas. Se viven dos México opuestos: millonarios- pobres, norte-sur, desarrollo-retraso, exceso-escases, egoísmo-bondad, conocimiento-ignorancia, y pareciera que a nadie le molesta esta situación.
Gobiernos van y gobiernos vienen y no se logra la solidaridad nacional para asumir juntos un compromiso que nos cueste a todos, pero que garantice una transformación social.

¿Qué hay para esta Navidad?

Ojalá y hubiera lo que se necesita para que los y las mexicanas salgan de su letargo interminable, especialmente quienes deben  pagar el precio de tantos y tantos privilegios.

Por favor...DEJA TU MENSAJE!!











2 comentarios:

  1. Ojalá entonces las Navidades sean, en tu bello México, en mi Chile también muy desigual y en todas partes, cada vez más COMPARTIDAS, con menos "caridad" y más justicia, dignidad y fraternidad. Un abrazo Anita, Feliz Navidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pili!! Hay tanto trabajo por hacer para despertar la conciencia de tantos privilegiados que pueden ayudar a cambiar lo incambiable.
      Un abrazo para ti y otro para tu bello país...

      Eliminar

MUJER / IMPACTO

INdiVIduALisMO

inDIviDUalISmo

ANA SCHWARZ's Diario