sábado

UNA SIMPLE CAMINATA…

UNA SIMPLE CAMINATA…
Cada día, es una pequeña vida.
Quinto Horacio Flaco

Sin duda alguna, lo que a veces nos parecen pequeñas cosas en la vida, nos pueden dar importantes lecciones y enseñanzas si tenemos la sensibilidad y la actitud para encontrarles su verdadero sentido.
Una caminata al día, como la que realicé hoy sábado por la mañana, me ayuda a ordenar mi vida, acomodando mis ideas y permitiendo que valore lo bello que existe en mi entorno para sentirme agradecida por ello.
Entiendo que no debo generalizar suponiendo que todas las personas puedan disfrutar de lo que yo disfruto, pero tengo la sería convicción que en todas partes podrás encontrar un bello espacio que eleve tu espíritu y te permita apreciar la importancia de convivir con un ambiente dignamente humano; un ambiente que te provoque sentimientos y actitudes positivas para tu beneficio.
Antes de enumerar algunas las bondades de una “simple caminata” deseo comentar que tengo la fortuna de vivir en un municipio que ha sido adecuadamente gobernado y administrado en las últimas dos décadas (y yo tuve la fortuna de formar parte de un ayuntamiento en años recientes), en donde se tiene muy claro el concepto de “entorno dignamente humano”.
En esta hermosa ciudad se han invertido suficientes recursos para ofrecer al ciudadano áreas verdes y de recreación en donde pueda disfrutar ordenadamente sus ratos de ocio.
Ahora si les comparto mis reflexiones en “ma petite promenade”:

1. Descubre algo nuevo cada día. Los seres humanos tenemos la tendencia buena y mala a adecuarnos a las distintas situaciones en nuestra vida, y con ello a veces, caemos en rutinas que nos impiden apreciar la belleza de las cosas grandes o pequeñas que están cerca de nosotros.
2. Platica contigo. Una caminata a solas te pone en contacto contigo mismo. Buscar el tiempo para estar a solas con tus pensamientos y ordenar tus ideas. Los temas personales, familiares, tus pendientes y preocupaciones pueden ser analizados

3. Ponte al día. Procura llevar a tu mente las notas locales, nacionales e internacionales que leíste en el diario o escuchaste en los medios de comunicación. Piensa en ello y saca conclusiones propias; así tendrás la oportunidad de dar opiniones propias, una vez que hayas analizado las noticias, tú y tus ideas.
4. Despierta tus sentidos. Recuerda que la vía de aprendizaje de las personas es a través de nuestros 5 sentidos. Antes de construir una idea, el primer paso es la percepción. Si desarrollas la habilidad de percibir todo lo que ocurre a tu alrededor a la hora que das un paseo, descubrirás cosas bellas, podrás comparar y ejercitar tu capacidad de asombro que son indispensables para los aprendizajes de la vida.
5. Nuevos ángulos de análisis.  Al igual que los espacios físicos, las ideas pueden ser analizadas desde diferentes ángulos o puntos de vista. Ejercita esta habilidad buscando en tu rutina de caminata el observar la misma escena desde distinta posición y descubrirás que las cosas no son siempre como las vimos la primera vez. Eso te permitirá entender que a veces, cuando una persona opina distinto a ti, es porque analiza el mismo tema desde distinto ángulo, desde donde puede ver diferente a lo que tú ves, y entenderás que ambos pueden tener la razón.  
6. Aprende a escuchar. Entre las prácticas orientales de meditación, se recomienda mucho practicar la “escucha” como una gran herramienta de enseñanza-aprendizaje. Cuando camines por el parque pon atención a los pequeños sonidos de la naturaleza y comprenderás que, en ocasiones, escuchamos únicamente los sonidos más estruendosos y dejamos de oír los más suaves; olvidamos que ambos son igual de importantes para comprender los contextos en la vida.
7. Siempre sonríe. Una buena actitud define positivamente muchas de nuestras acciones diarias. Recuerda que las otras personas que disfrutan un paseo por el parque merecen todo nuestro respeto, así que aprende a ser amable con aquellos que no tienen la culpa de nuestras tribulaciones y desencantos. Da de lo bueno y siempre recibirás de lo bueno. Practica este principio en tus caminatas y pronto lo estarás incorporando a tu vida diaria.
 
8. Desconéctate de los problemas. Si estás pasando por una situación difícil y/o penosa, una caminata diaria te permitirá alejarte de los momentos negativos y practicando estos consejos te darás cuenta que todo en esta vida, tarde o temprano, tiene una solución. Lo único insolucionable y definitivo, es la muerte.
9. Encuentra nuevas cimas para escalar. Es frecuente que acomodamos nuestra vida de forma que nos permita estar en una zona de “confort” y procuramos no salirnos de ella. Igual que en el ejercicio y la caminata, solemos encontrar una vía sencilla que nos imponga menos esfuerzo. Esto es algo equivocado pues estamos perdiendo la oportunidad de hacer un mayor esfuerzo diario para incrementar nuestra propia capacidad. Si tomas este principio para tu vida, tus logros finales serán mucho más importantes.

10. Disfruta tu vida. Lo principal es aprender que los problemas se dividen en dos: los que dependen de ti sus efectivas soluciones y los que no. Busca las soluciones a los primeros y trata de sobrellevar a los segundos, de esa forma que no vivas una vida de desgaste, en la que te pierdas de los pequeños placeres… como una caminar en un hermoso entorno.

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Soy Elisa ^^ Tu nota me ha gustado mucho.
    Yo procuro dar una caminata al menos una vez a la semana, lo malo es que en el lugar donde vivo no hay muchas áreas verdes.
    Me gusta mucho hacerlo porque me ayuda a organizar mis ideas, a pensar en mi vida, en los demás, etc.
    Gracias por compartir esta reflexión.

    ResponderEliminar
  2. ana desde temprano disfrute contigo tu caminata me transportaste pero ahora leyendo tus reflexiones me ha gustado mucho mas ya callendo la tarde y con esta aportacion ha sido maravilloso leerte,
    un abrazo de luz,
    keren

    ResponderEliminar
  3. Gracias Kerencita...mensajes sencillos pero apegados a nuestra realidad cotidiana, nos hacen la vida más satisfactoria.
    La vida se vive día con día, pues a cada momento nos enfrentamos a nuevas situaciones y retos de forma inesperada.
    Gracias por leerme y estar en mi vida.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Elisa, muchas gracias por dejarme tu mensaje y espero que estas reflexiones puedan llegar más adelante a muchas personas más; recuerda que lo que nos hace bien, debemos compartirlo con muchas otras personas.{Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Que interesante reflexión, me llegaron al corazón los puntos 9 y 10.Disfrutar de la vida dividiendo los problemas en dos.. Muchas veces creo saber de que manera hacer las cosas. Pero cada día se aprende algo nuevo, me encanto!! Les recomiendo que escuchen y lean a Facundo Cabral,que maestro!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Angela, los temas cotidianos son los que nos permiten hacer más agradable nuestro paso por el mundo.
    Saludos y me encanta Facundo Cabral!

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana, una bella y muy bien presentada reflexión de como aprovechar las cosas y momentos sencillos de nuestra vida. Pequeños, pero no menos importantes, ya que de ellos pueden nacer propósitos definitivos de cambio, superación , etc. Para mi uno de los mas importantes es el primero, las rutinas y patrones de conducta pueden llegar a encarcelarnos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Tony por tu mensaje.
    Es un tema muy simple que con facilidad podemos reflexionar para hacer de esta vida más disfrutable.
    Las complicaciones las hacemos nosotros mismos con nuestra actitud negativa.
    Gracias de nuevo por tu mensaje.

    ResponderEliminar
  9. Excelente tu blog!!! con muchas enseñanza, gracias por tomarte el tiempo de transmitir a otros mensajes que alimenten nuestro espiritu...

    ResponderEliminar
  10. Definitivamente me encantó el texto increible cad auno de los 10 pasos y los pondre en practica... es un hecho. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar

MUJER / IMPACTO

INdiVIduALisMO

inDIviDUalISmo

ANA SCHWARZ's Diario