sábado

Tragedia Amorosa Afgana

"Todos somos humanos. Dios nos creó de la tierra
¿Por qué no podemos casarnos o amarnos? "

Esta es una historia que está ocurriendo  ahora,  en Afganistán.
No es un cuento ni una leyenda de enamorados de hace un siglo.
Esta semana, la prensa mudial nos describió la terrible historia de una joven pareja de afganos, cuyo pecado de amor desató una terrible polémica mundial que ha cobrado incluso una muerte.
Ella se llama Halima Mohammedi y su novio es Rafi Mohammed.

La historia no ha concluido. La joven mujer enamorada, está amenazada de muerte por su propia familia tan solo por haberse enamorado de un joven hombre que ella eligió y no su familia, saliéndose así de la tradición de los "matrimonios arreglados".
Los dos enamorados se conocieron en una fábrica de helados en la ciudad de Herat y al instante cupido los flechó.
Un romance entre adolescentes de diferentes etnias es definitivamente algo no aprobado por las tradiciones afganas. Las familias están dispuestas a hacerles pagar con sus propias vidas esta terrible desobediencia.
En julio pasado, un  grupo de hombres detectó a la pareja que viajaban juntos en un automóvil. Una multitud de más de 300 personas se congregó en torno a ellos pidiendo que fueran lapidados y colgados.
Las fuerzas de seguridad llegaron a tiempo al lugar y los rescataron, pero la multitud estalló en ira exigiendo castigo.  Se violentaron, incendiaron autos e irrumpieron en la central de la policía. El saldo de esos disturbios ya cobró un muerto,  la central de policía incendiada y un par de jovencitos encarcelados en una cárcel juvenil. Su suerte ahora depende de un inestable e inoperante sistema legal.
Un pariente de ella, la visitó en la cárcel para comunicarle que era la vergüenza de la familia, quien le avisó que la matraían una vez que fuera liberada; y su padre, un obrero analfabeta que trabaja en Irán, tristemente ha dado su consentimiento: "La sangre, quizá, es la única salida...y pedimos al gobierno que sean ellos quienes los maten a ambos".
Los adolescentes avergonzados, dijeron simplemente estar de acuerdo con esa solución, aunque no pueden entender que amar a alguien les cauce su muerte.
El chico mencionó: "Todos somos humanos. Dios nos creó de la tierra ¿Por qué no podemos casarnos o amarnos? "
Dijo además estar dispuesto a morir él, pero que a ella la dejen vivir.
Este caso ha resonado fuertemente en Herat por haber revivido un pasado en donde las lapidaciones eran cosa común.
La respuesta internacional ha sido de protesta contra las acciones violentas a los jóvenes enamorados y han pedido que se respeten sus derechos humanos y sus vidas.. Como respuesta las autoridades solamente han prometido investigar antes de resolver el caso.
Un atenuante en este caso es que ninguno de los dos está comprometido ni casado y ambos desean unirse uno al otro.
Para el líder del consejo juvenil, Abdul Zahír, ellos no son criminales aún y que hallan realizado actividades sexuales.
Ninguno se los dos pensó jamás que se desatara tal furia en su comunidad conservadora por ser ellos de las etnias distintas: El es un joven Tajik y ella una mujer hazar.
La familia del hombre que murió durante los disturbios esta culpando a la jovencita por esa terrible muerte.....y ¿Saben ustedes cuál es la propuesta para que salve su vida?
...le piden que se case con otro de sus hijos y de esa forma quedará resuelto el problema.

Leyendo esto yo me olvido de los problemas que afrontan las mujeres de nuestras comunidades latinas, que sin duda son terribles, pero son consecuencia de otro tipo de fenómenos sociales y no del odio que generan las creencias equivocadas y el no reconocimiento de la IGUALDAD entre todos los seres humanos y su respectiva libertad de SER y de HACER. 







 






2 comentarios:

  1. Wooow esto es para no creer, definitivamente como de película, Estoy en el paraíso y me quejo!!!! tenia que leer esto vara valorar, respetar, aun mas mi vida, mi libertad, mi prójimo....

    ResponderEliminar
  2. Sabemos que ciertos comportamientos y reglamentos morales fueron justificados en otras épocas. Es lamentable que algunos valores anacrónicos aún sigan prevaleciendo en estos países. Sabemos tambien que un mundo cada vez más globalizado influye en comportamientos más universales, pero el problema sería determinar si interviniendo en los valores culturales de esas regiones producimos o no problemas en otros subsistemas de la dinámica social. El estudio y la determinación de programas educativos que nos lleven a un mayor equilibrio social es más complejo de lo que suponemos!

    ResponderEliminar

MUJER / IMPACTO

INdiVIduALisMO

inDIviDUalISmo

ANA SCHWARZ's Diario