sábado

El sueño y los misterios de Morfeo

"Hay que trabajar ocho horas y dormir ocho otras...pero no las mismas..."
Woody Allen

Que bendición poder conciliar fácilmente el sueño para dormir, soñar y descansar conjugando estas tres acciones sin ningún problema, ...Que pesadilla no lograr hacerlo  noche tras noche!!!
En los seres humanos, dormir se vuelve una actividad cíclica que regularmente es favorecida por la oscuridad y que acontece durante una tercera parte de nuestra vida.
Descansar es el resultado de las actividades previas: conciliar el sueño, relajase,  acomodarte en tu cama, olvidar tus pendientes y el estrés del día permitiendo a tu cuerpo recuperar  la perdida de energía para que tu organismos se prepare para más acción en las consiguientes horas de vigilia.
Un tema cada vez más recurrente en las sociedades urbanas es el sufrir de algún trastorno del sueño, y esto ha generado todo un mercado dedicado a atender esa necesidad que al parecer,  afecta mucho más en los países desarrollados.
Leyendo el New York Time me encontré con una interesante artículo en donde analizan los "Misterios de Morfeo" y  denuncian que el uso de pastillas para dormir esta relacionado con un aumento en el cáncer y el nivel de mortalidad.

"El riesgo de tomar pastillas para dormir es real, pero también lo son los riesgos del insomnio crónico", así lo denunció el científico y pionero en estudios del sueño, William Dement: "El sueño es el vaticinador más importante de la longevidad, tal vez más importante que el tabaquismo, el ejercicio o la falta de éste y la presión arterial"
Se denuncia en este artículo que entre el 10 y el 20 % de la población mundial, toma somníferos o tranquilizantes. 
La misión de un sueño más reparador llevó al Hotel Benjamin en Manhattan (NYC) a tener un conserje experto en "sueño" que permite a los huéspedes que elijan entre 12 almohadas diferentes: Trigo negro, Maternidad, Canción de Cuna, recuerdos de Suecia...y otros nombres...También ofrecen masajes, antifaces, tentempiés, y aparatos con sonidos especiales...
Es muy usual que los padres cansemos a nuestros hijos con mil actividades físicas sabiendo que así lograrán conciliar el sueño con rapidez y eso es una parte importante de lo que los adultos van necesitando al envejecer. 
Sobre ésto, The Times dió a conocer un estudio realizado a 22 adultos de entre 65 a 81 años efectuado en el 2011 por la Universidad de Massachusetts, que arrojó un fuerte vínculo entre la actividad física y la calidad del sueño:"Simplemente era gente muy activa que hacia trabajo en su jardín, o sacaba su perro a pasear..."
Esto me recordó a mi marido quien jugando golf varias veces por semana y duerme como un bebé cada noche.
Por otro lado, algunos expertos relacionan el reciente disparo en los diagnósticos de trastornos de hiperactividad infantil, a problemas del sueño pasados por alto.
"La falta de sueño es una ofensa al cuerpo y a la mente durante el desarrollo de un niño, y puede tener un enorme impacto negativo en éste"
Algunos opinan que el uso de los colchones modernos, elaborados con sofisticados resorte, pueden tener alguna relación con el problema del  sueño. Una prestigiosa marca estadounidense (Coco Mat) vende colchones elaborados a mano, en Grecia, y que utilizan materiales naturales como algas, crin de caballo, pluma de ganso, fibra de coco y otros materiales: "La humanidad tiene pocos años de dormir sobre resortes, pero antes, durante milenios, la humanidad durmió sobre camas no metálicas..." ¿Será esta una respuesta a tantos y tantos problemas de insomnio?
Seguiré  dando gracias por poder dormir sin ningún impedimento después de mis largas caminatas en las tardes, disfrutando del verdor del parque, de las flores, las  parejas que se acompañan para hacer el jogging, las mascotas y sus dueños a quienes saludo diariamente, y a todo el esplendor de los cerros que rodean mi ciudad...
Nunca es tarde para descubrir los misterios de Morfeo y condicionar nuestra rutina de vida en pos de un sueño tranquilo y reparador.
¿Tienes algún comentario? puedes dejarlo por escrito y así enriquecer este Post....
BUENAS NOCHES!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUJER / IMPACTO

INdiVIduALisMO

inDIviDUalISmo

ANA SCHWARZ's Diario