lunes

Las metáforas del día a día...

Cada día que salgo a caminar me permito reflexionar sobre nuestra relación con el medio ambiente.
Cuando se convive tan cercanamente con la naturaleza es posible entender los mensajes que ésta nos ofrece.
¿Por que hemos de aceptar un estilo de vida poco saludable, que representa un atentado contra nuestra especie?
Poca gente se hace esa pregunta...

Me gusta variar mis rutinas, cambiar de lugar para hacer más amenas mis caminatas. 
En mi propia vida he procurado realizar muchas distintas actividades para enriquecer mis experiencias y he aprendido que si ponemos atención a lo que el entorno ofrece, podrmos reflexionar sobre temas humanos.

Un camino pavimentado, o sin pavimentar.
Algunas veces sigo el camino y muchas otras me salgo de el.
Cada parque ofrece y  tiene diseñados varios caminos para los ciudadanos que como yo, disfrutamos de ejercitarnos al aire libre. 
Pero muchas veces yo prefiero tomar una vereda rústica o simplemente cruzar las áreas verdes; ir por ese camino que yo elijo y hacia donde me quiero dirigir. 
De igual forma he guiado mi vida, haciendo elecciones propias, y no siguiendo los caminos que la sociedad me impone. 

Caminar sobre la tierra o sobre el pasto o maleza me brinda una sensación diferente y me llena de una especial energía. Me acerco a los árboles y a veces me detengo a abrazarme con ellos... Les robo un poco de su especial energía y me la llevo para enfrentar mi día, de la mejor manera posible. Es tanto lo que la tierra nos regala!

Es entonces cuando viene a mi mente la analogía con la vida en sociedad.
¿Por qué la mayoría de las personas eligen tomar el camino ya pavimentado que te presenta la tradición cultural?
La primera razón que encuentro es por FACILIDAD. 

Es más fácil tomar una carretera con señalamientos, limites y prohibiciones, que te llevarán con seguridad a un sitio determinado. Esa es una buena razón. Seguir las reglas es lo más sencillo y práctico.
Pero, habemos personas que nos gusta experimentar un camino propio.
Un camino diferente, un camino que tal vez tenga mayores dificultades pero que nos permitirá aprender y con ello CRECER.
Observo a otros paseantes y a veces converso con ellos y me doy cuenta que,  aunque realicemos la misma actividad, nuestras metas y experiencias son distintas. 

Otra razón es la falta de PASIÓN. 
Mucha gente solo existe, y olvida VIVIR.

Solamente obedece, se esfuerza y se  estresa al sentir la presión de cumplir paso a paso las metas que la sociedad exige: mantener cierta imagen, cumplir con ciertos requisitos en cuanto a la apariencia física, lograr cierto grado de éxito profesional y económico, copiar ciertas actitudes para ser aceptado por quienes las promueven....y así pasan sus días, sus años y su vida. 

Salirte del camino social ya trazado tradicionalmente a veces es muy refrescante. 
Atreverte a pensar distinto, a cuestionar, a desconstruir patrones milenarios que se acerquen más a nuestra realidad humana.
Dejar de lado un poco el materialismo, el consumismo, el radicalismo, los dogmas sociales y ponerte unos lentes diferentes para contemplar el mundo; de verdad! es muy apasionante!
Vivir la vida sin dañarte y sin hacer daño a nadie; solo respetarte a ti, a los demás, al entorno, a la naturaleza. 

El agua estancada o el agua reciclada.
En mi caminar de hoy observé un arrolluelo que a la vez tenía una parte que corría y fluía y otra que formaba charcos de agua estancada.
La vida humana es igual...si no fluye, si no se recicla, si no avanza dejando de lado los estorbos, las piedras, la basura, termina estancada, impura, inservible.

Hay personas que igual se niegan a vivir el presente y mirar al futuro.
Pretenden que todo se rija en base a reglas del pasado.
Cierran sus ojos a desprenderse de actitudes que ya no funcionan hoy y con ello se dañan a sí mismas y contaminan el entorno social.
No se trata solo de cambiar y disentir.
Se trata de dudar y buscar siempre opciones diferentes que te ayuden a vivir en armonía, sin llenarte de temores, envidias, odios y resentimientos. 
Esas actitudes que mucha gente esconde o cree, no tener; pero que solamente enferman su alma y su cuerpo. 
CAMBIAR es MEJORAR! y mejorar en buscar lo óptimo para tu persona. 


Cada día tiene un nuevo amanecer. 
El sol vuelve a salir y,  aunque se repitan las 12 horas de sol y otras 12 de oscuridad, cada día y cada noche son diferentes y el tiempo se acumula y fluye...Nunca se detiene en un solo momento, por muy hermoso o gratificante que éste sea!
Cada persona tiene igual una nueva oportunidad de descubrir cada mañana un camino propio, diferente y tiene además tiempo suficiente para tomar nuevas decisiones; para ir dejando de lado todo lo que le estorba y limita su existencia.
Efectivamente, cada quien somos constructores de nuestra vida y nuestro destino, y también somos parte del universo, del planeta y del entorno que nos rodea. 

Te invito a que dejes tu comentario...
FELIZ DÍA!


6 comentarios:

  1. Anónimo13:50

    La vida es como un torrente donde el fluir no cesa porque el reposo es la muerte. Paco Lezcano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto!!
      La vida es un cambio constante y saber entenderlo así, es fundamental... Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Anónimo8:52

    me gusta la sabiduría que transmites con esas palabras. a veces pienso en algo similar; la vida es hermosa porque así lo he concebido, tenemos tantas cosas buenas en que pensar que falta tiempo para pensar negativamente. La maldad siempre sucumbe ante la adversidad y se queda en la deriva como cuando la basura es arrastrada por el rio y al llegar a las playas del mar: se queda en la orilla para ser desechada y acumulada y cuando llegue el momento será depositada o tirada mientras que el agua cristalina se mezcla con el mar. Que tengas un bonito día y espero que sigas escribiendo como hasta hoy lo has hecho. muy buen días y muchas bendiciones para ti.
    jcarloslara2@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu mensaje, por tomarte el tiempo de escribir estas palabras....

      Eliminar
  3. la vida es bella porque te proporciona mensajes que te hablan a diario, y en nosotros está cuanta irradiación tenemos para contemplar, apreciar y aprender de ella.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu mensaje Juan! La naturaleza es sabia pero nosotros debemos estar atentos a lo que nos comunica.

    ResponderEliminar

MUJER / IMPACTO

INdiVIduALisMO

inDIviDUalISmo

ANA SCHWARZ's Diario