lunes

Si Si Si LA FAMILIA -



La familia es el núcleo de la sociedad, el epicentro donde se forman los ciudadanos que conforman una nación. La familia le da forma a la estructura social y legal dentro de un país. Ese ha sido un discurso que convence, pero a la vez, confunde.

La familia en realidad, es y ha sido una forma primitiva de convivencia humana, como ha habido otras.
Recordemos pues que la sociedad está formada por PERSONAS, por SERES HUMANOS que se unen formando familias; si estos seres se forman, se educan o maleduca; conviven junto a otros seres, que a su vez son negativos, egoístas y violentos, esa familia en particular, tendrá una influencia definitivamente negativa y mala dentro de su sociedad.
En un afán por conservar la esencia positiva de la FAMILIA se ha perdido la objetividad pues se deja de evaluar en una justa dimensión, los lazos familiares y su impacto en la identidad de las personas individualmente.
Los humanos somos seres gregarios, requerimos de compañía, afecto y reconocimiento por parte de nuestros iguales para poder funcionar bien y ser personas equilibradas; nos resulta imposible vivir ni actuar en soledad. Podremos potenciar nuestras capacidades siempre y cuando nos desarrollemos en un entorno de aprecio, aceptación y reconocimiento; de lo contrario, faltando dichos elementos, la personalidad será insegura, las capacidades mediocres y el temperamento dominará por encima del razonamiento.
Las condiciones del entorno junto con la herencia genética, definen las personalidades de un niño o niña así como sus inclinaciones. Si las circunstancias son inadecuadas y negativas, se generarán personas mediocres, enfermas e inadaptada. Aún y que la familia esté formada por un hombre y una mujer casados por la iglesia y por la ley; aún y que como “familia” cumplan con todos los “mandatos” sociales y religiosos; aún y que esa familia cuente con prestigio en su comunidad y con suficientes recursos económicos; aún y que la madre esté dedicada al hogar; aún y todos estos factores juntos…nada garantiza que los padres sean SERES HUMANOS felices y capaces de dar felicidad; estimulantes y capaces de estimular; bondadosas y capaces de compartir, justos e incapaces de educar sin prejuicios.
Recordemos que el habito no hace al monje…sabemos bien que una persona, hombre o mujer, puede asistir al templo diariamente, ser un ferviente colaborador de su Iglesia, y aún así, tener una problemática personal con fuertes conflictos internos por resolver. En estas condiciones será imposible que esa persona logre relacionarse sana y respetuosamente con su pareja, y menos estar capacitada para traer hijos a este mundo…
Ninguna FAMILIA va a poder funcionar si los SERES HUMANOS que la conforman NO FUNCIONAN, así hayan sido bendecidos por el mismísimo Papa.

4 comentarios:

  1. Es uno de los grandes problemas de nuestra gran sociedad, existen muchos niños que crecen solos (aun con padres) sin algo de educación y maltratados y por ende crecen con problemas de autoestima baja y agrediendo para subsistir, o por el contrario esos niños con coraje ante "una vida injusta" crecen y salen adelante pero con rencor igual agrediendo, por supuesto que existe esa otra parte que crece pero con alguien en su entorno que le mostró su amor y preocupación y con trabajo le brindan educación básica y sale adelante y de acuerdo a su experiencia trata de ayudar a otros...

    El ser humano en sí es muy complejo y depende mucho del carácter con que viene uno empaquetado más la convivencia a nuestro alrededor (gente negativa o positiva) para el resultado de un buen o mal ciudadano.

    Y en lo personal no creo que los niños que vivan en “familia” (hijos de matrimonio) forjen su conducta positiva gracias a ello, sino la educación que le den a estos pequeños, aun siendo madres solteras la educación puede ser ejemplar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana. Es un tema muy complejo, comparto los puntos que mencionas. Estoy convencido que la familia es uno de los factores más importantes en la formación de un ser humano. Hay una etapa (que es distinta en duración en cada uno de nosotros) en las que somos vulnerables y moldeables. En esta etapa pueden estar involucrados ambos padres, sólo uno de ellos, algún padre sustituto, etc. Llega un momento en el que el inidividuo será capaz de decidir por si mismo, aunque en la mayoría de los casos estas decisiones serán consecuencia de las experiencias anteriores.

    Como siempre un gusto leerte. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Una reflexión muy válida sobre el llamado núcleo de la sociedad, no es que lo ponga en duda, mas sin embargo, haciendo un símil de este núcleo social, con el átomo en la física, vemos este se compone por micro-partículas; electrones y protones, así como la familia, por la madre, el padre y sus hijos, al desestabilizarse el balance de este núcleo, el resultado no será bueno, y lo peor es que su efecto se proyectará en cadena, así como ocurre al separar el átomo. Afectará sus interrelaciones y el futuro de muchas personas.

    ResponderEliminar
  4. Que gusto leerte! Pienso que muchos de los problemas que actualmente tenemos como sociedad vienen de fallar en la formacion de cada individuo dentro de la familia, el creer que lo material sustituye el cariño y el amor no nos está llevando a nada bueno. Yo no tengo hijos, pero veo sobrinos, hijos de amigas, que desgraciadamente no están recibiendo una educación adecuada, que los forme como seres humanos.
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar

MUJER / IMPACTO

INdiVIduALisMO

inDIviDUalISmo

ANA SCHWARZ's Diario